Autoridades y ciudadanos hacen buen balance del Cabildo Provincial en Valdivia

Más de 400 personas en sala hicieron que Valdivia fuera una de las provincias con mayor participación ciudadana durante la jornada sabatina. Participantes hicieron buena evaluación del proceso.

 

Con una amplia convocatoria se desarrolló este sábado el Cabildo Provincial en el Liceo Armando Robles de Valdivia, donde ciudadanos de las ocho comunas debatieron sobre los valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado de Chile que a su juicio; deben formar parte de una nueva Constitución Política elaborada en democracia.

La jornada comenzó a eso de las 10:30 de la mañana, y se pudo ver a jóvenes, adultos mayores, dirigentes sociales, grupos de trabajadores, entre muchos otros valdivianos y valdivianas, que a pesar del frío acudieron con compromiso a plantear sus ideas sobre el proceso.

La evaluación del Cabildo fue mayormente positiva. Hilda Pizarro de Valdivia, dijo que “tenemos la oportunidad grandiosa de poder participar y eso es un hecho histórico. Me voy feliz. Mi grupo estuvo compuesto por gente de todo ámbito, un abogado, una dueña de casa, una antropóloga, una sicóloga, jóvenes. Fue sumamente interesante y espero que se logre una buena constitución porque estamos todos participando”.

Héctor Antimanqui, de Mariquina, expresó que “son buenas estas oportunidades porque son pluralistas, y eso se enmarca dentro de nuestra democracia. Es bueno que se nos tome en cuenta porque qué mejor que regirse por una constitución donde participemos todos los chilenos. Me siento complacido como sanjosino y como ciudadano chileno”.

Eugenia Pizarro, por su parte, dijo que “Me parece un excelente ejercicio. La posibilidad de juntarse, conversar compartir y discutir ideas, con personas de varios lugares de la región y de distintas edades que tienen opiniones diversas, es súper enriquecedor. El trabajo de grupo fue interesante y por eso nos faltó tiempo para conversar. Mi expectativa es que esto llegue a buen puerto y que todo lo que vayamos construyendo juntos se plasme en una constitución concreta”.

El Cabildo se extendió por más de seis horas, y durante su desarrollo, se pudo ver a voluntarios de la Cruz Roja que estuvieron atentos a cualquier necesidad de los asistentes. Además, y tal como había sido anunciado, se habilitó una sala de actividades, para acoger a los niños y niñas que llegaron acompañando a sus padres al proceso.

En cuanto, a la convocatoria, al finalizar la jornada las autoridades regionales y provinciales hicieron un buen balance, destacando que la Provincia de Valdivia, fue la tercera del país con mayor participación durante la jornada sabatina. La antecedieron, Concepción y Ñuble.

En ese contexto, el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos dijo que “la participación y el entusiasmo que se vivió en las dos provincias de la Región de Los Ríos, refleja el espíritu cívico que la ciudadanía le ha impregnado a este proceso de participación convocado por la presidenta Bachelet. Destacamos que Valdivia fue la tercera provincia con mayor participación en el país, después de Ñuble y Concepción, lo que demuestra que la amistad cívica y el debate político, se vive de manera muy intensa”, explicó. 

Por su parte, la gobernadora Patricia Morano, quien estuvo a la cabeza de la organización logística del encuentro, se mostró contenta por la alta y diversa convocatoria. “El llamado que hizo el Gobierno a todos los chilenos y chilenas fue a no restarse. Lo dijo la Presidenta: quien se resta del Proceso Constituyente está restando sus ideas. Nosotros tuvimos de invitar a todos los dirigentes y a todas las organizaciones de nuestro territorio, de forma transversal y transparente, y hoy somos una de las provincias con mayor participación”, recalcó.

Cabe recordar que el último nivel del histórico proceso de participación ciudadana será el cabildo regional del próximo 6 de agosto de 2016, donde se conocerán los acuerdos comunes alcanzados en las provincias. A partir de ello, se dialogará sobre los acuerdos parciales y desacuerdos con el fin de generar puntos de unión de carácter regional que quedarán establecidos en el acta respectiva. Finalmente, las “Bases Ciudadanas para la Constitución” será el documento que expresará el conjunto de acuerdos comunes y parciales logrados por región durante la etapa participativa actualmente en desarrollo, al igual que los desacuerdos.

0 lecturas