Berger recurrió a Hacienda para que se garantice presupuesto para terminar el Cau-Cau

Puente Cau Cau Puente Cau Cau

Seguir contando con garantías bancarias es como hacer zurcos en el agua, afirmó.

Berger222

Considerar en el presupuesto 2017 de la nación los recursos necesarios que permitan terminar el puente Cau-Cau sin tener que depender “de la suerte”, solicitó vía oficio de la Cámara Baja el diputado Bernardo Berger (RN) al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, este lunes.

Un oficio similar dirigió el parlamentario al titular de Obras Públicas Alberto Undurraga, a fin de hacerle presente una vez más la inquietud por la modalidad de financiamiento planteada por dicha repartición hasta ahora, que mantiene la idea de recortar iniciativas de inversión comprometidas en el país para recaudar la mitad de los costos faltantes, y el otro 50 % financiarlo mediante las boletas de garantía retenidas en tribunales como parte del juicio entre la empresa constructora y el MOP.

Las declaraciones al hizo el parlamentario tras conocerse los gastos asociados a mantener el viaducto inconcluso -un millón de pesos diarios cuesta en promedio mantener sus brazos elevados-, y luego que el ministro del ramo insistiera la semana pasada en que ese gasto también se repondría bajo la fórmula de persecución judicial contra la empresa constructora.

“Hace rato pasamos el límite de la seriedad con este puente. Lo que más nos importa hoy es que se termine luego. Insistir en confiar que se contará con garantías bancarias que no se tienen es como hacer surcos en el agua, pues nada asegura que la vía judicial para cobrar las boletas vaya a resolver a favor del ministro”.

El legislador añadió además que el congelamiento de cualquier intervención a la estructura, decretada por la Fiscalía Santiago Centro Norte mientras se desarrolla la investigación, podría extender aún más los plazos de espera para retomar el viaducto.

“Por eso es tan importante no seguir dependiendo de la suerte. Lo más criterioso, lo más prudente y lo más viable es imputar este costo a alguna partida del presupuesto 2017, y si después el ministro quiere recuperar esa plata de alguna manera, y cobrársela a quien él crea responsable, bueno, está en su derecho a hacerlo”.

DESCARGAR VIDEO: https://youtu.be/hRi7MYWPxag

SALVATORE BELLEMO FILONZI

Jefe de Gabinete Parlamentario Diputado Bernardo Berger F.

0 lecturas