Ministerio de Educación suma a sus redes sociales las aplicaciones de Snapchat y Periscope

A través de distintas plataformas, el Mineduc informa sobre la Reforma Educacional y el fortalecimiento de la educación pública. Cada una de ellas busca llegar en distintos formatos a los estudiantes, los profesores, las familias y a la comunidad en general.

Con más de un millón de seguidores entre sus distintas redes sociales, el Ministerio de Educación sumó a sus plataformas digitales dos nuevas aplicaciones. Se trata de Snapchat y Periscope, que tienen como objetivo diversificar los mensajes y llegar a los distintos usuarios que siguen a Mineduc, desde estudiantes, docentes y apoderados.

Snapchat es una aplicación móvil en la cual se muestran, a través de videos y fotografías, la vida detrás del Ministerio de Educación y contenidos asociados a la Reforma Educacional en un lenguaje más simple y dinámico. Estas historias, que tienen una duración de 24 horas en la red, muestran en vivo parte de las actividades públicas de las autoridades o explican de forma sencilla algunos de los ejes de los programas del Mineduc.

Por otro lado, Periscope en una innovación total en la transmisión de contenidos en vivo. Esta aplicación, que está asociada a una cuenta de Twitter, permite una comunicación directa y participativa entre las distintas autoridades del Ministerio de Educación con la ciudadanía. Cualquier persona que tenga Twitter o Periscope puede preguntar en vivo o ser parte de la conversación. Hasta ahora hemos se han realizado Periscope donde se han abordado temas como, por ejemplo, el sentido de las tareas escolares, la iniciativa Móvamonos por la Educación Pública, el proyecto de ley de educación superior y el proyecto de ley de desmunicipalización. Las temáticas y los horarios de transmisión se informan a través de las cuentas de Facebook y de Twitter del Mineduc.

La Seremi de Educación Erna Guerra, explica que: “A través de las distintas redes sociales del Ministerio de Educación se dan a conocer las distintas iniciativas, programas y noticias relacionadas con la Reforma Educacional. Los usuarios pueden enterarse, por ejemplo, si son beneficiarios de la gratuidad en la educación superior, cursos de perfeccionamiento docente –muchos de ellos gratuitos–, entre otros. Sin duda las redes sociales regionales twitter @Seremieducrios y Facebook seremieducacionlosrios nos han permitido acercarnos a diferentes grupos, visibilizar las actividades realizadas, que son muchas, y poder responder inquietudes. 

REDES SOCIALES DEL MINEDUC

Facebook: https://www.facebook.com/mineduc y en Los Ríos

A través de Facebook difundimos todas nuestras iniciativas y programas. También nos preocupamos de responderle a los usuarios sus preguntas y comentarios. Privilegiamos el uso de gráficas.

Twitter: http://twitter.com/mineduc

Tiene por objetivo principal informar en tiempo real. La utilizamos para difundir entrevistas de nuestras autoridades, actividades en terreno y contenidos asociados a la Reforma Educacional. Privilegiamos el uso de videos y gifs.

YouTube: https://www.youtube.com/user/mineducchile

Nuestro canal de Youtube nos permite difundir videos de los diferentes programas que tenemos, dándole énfasis a las buenas prácticas que existen actualmente en la educación pública. También reforzamos temas de la Reforma Educacional con videos explicativos. Todo lo que necesites ver en audiovisual sobre la educación pública los puedes encontrar en nuestro playlist.

Flickr: https://www.flickr.com/photos/mineduc

Álbumes de fotos de nuestras actividades.

Instagram: https://www.instagram.com/escuelasdechile/

Escuelas de Chile es el nombre de nuestro Instagram que muestra a través de fotografías, la belleza y los rincones de las escuelas públicas de nuestro país.

Snapchat: Mineduc

Plataforma relativamente nueva que nos sirve para mostrar a través de videos qué ocurre “detrás” del Mineduc y generar contenidos de la Reforma Educacional en un formato dinámico, humano, y por sobre todo “espontáneo” que no se ve en las otras plataformas.

Pinterest: https://es.pinterest.com/MineducChile/

Plataforma útil para visibilizar nuestras infografías. Son gráficas que no se ven bien en otras aplicaciones, por lo que Pinterest nos ayuda a mantener todo archivado para medios, blogs y entidades que quieran utilizar el formato infográfico. Tenemos diferentes tableros, desde educación superior hasta parvularia.

2 lecturas