Presentan proyecto de ley para promover pronto pago a las Pymes

Iniciativa fue presentada por un grupo senadores, entre ellos el parlamentario de la Región de Los Ríos, Alfonso De Urresti.

Senador_de_Urresti

Un proyecto de ley que tiene por finalidad fijar normas especiales en materia de plazo y procedimiento de pago a las micro y pequeñas empresas, fue presentado por un grupo de senadores, entre ellos el senador Alfonso De Urresti.

Sobre esta iniciativa (Boletín N° 10.785-03), el parlamentario de la Región de Los Ríos manifestó que “a través de esta iniciativa, que esperamos tenga un amplio respaldo, se busca promover el pronto pago de  ventas de productos o servicios de las Pymes”.

    El proyecto establece un plazo máximo de 30 días corridos contados desde la fecha en que el deudor haya recibido la factura o la solicitud de pago, y el plazo pactado nunca podrá ser superior a 45 días contados desde la fecha en que el deudor haya recibido la factura o la solicitud de pago.

Según indica el texto, la iniciativa “tiene por objetivo promover el pronto pago de las deudas contraídas con pequeñas y micro empresas cuando efectúan las ventas de un producto o prestación de servicios, con este propósito se establecen plazos, se regula el no cumplimiento de los mismos, se garantiza el derecho a la aplicación de intereses por morosidad, se definen corno cláusulas abusivas cualquier acuerdo que vulnere los derechos contenidos en la ley y por último se incorpora el derecho a indemnización”.

De esta forma, se “busca establecer mayor simetría en las relaciones de comercio y prestaciones de servicio que efectúan las empresas de menor tamaño particularmente las pequeñas y micro empresas considerando su posición en el mercado, su baja participación en ventas y exportaciones, su aporte en la generación de empleos y las dificultades que presentan para acceder a fuentes de financiamiento formales”.

El proyecto de ley que modifica la Ley N° 20.416 fue presentado por los senadores Alfonso De Urresti, Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar, Andrés Allamand e Iván Moreira.

0 lecturas