Municipio valdiviano obtuvo Recomendación Favorable para CESFAM de localidad costera de Niebla

Debido a que la población de Niebla que se atiende en el Centro de Salud Rural de dicho sector aumentó en un 76%, el municipio valdiviano trabajó en el proyecto para la reposición del establecimiento en su totalidad, obteniendo del Ministerio de Desarrollo Social la Recomendación Favorable sin observaciones para el diseño de la obra.

Así lo informó el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quién sostuvo que la obra será tres veces más grande que la anterior. “Estamos muy orgullosos que nuestro CESFAM haya obtenido el RS, nuestra comunidad de la costa se merece un espacio adecuado para sus atenciones. El centro que hoy está funcionando hoy en día tiene alrededor de 600 metros cuadrados, el nuevo establecimiento contempla más de 2000 metros cuadrados, la capacidad aumentará considerablemente, para albergar a los más de ocho mil inscritos validados por FONASA, considerando también lo necesario para el trabajo con enfoque intercultural pertinente para la población costera.”

“El terreno que ocuparemos para construir será donde se encuentra el ex internado de Niebla. También destacar el trabajo que he realizado nuestro equipo de salud en conjunto con las organizaciones sociales de la costa, puesto que desde nuestra administración hemos puesto especial énfasis en las mejoras que podemos realizar en salud” agregó Sabat.

La construcción está proyectada para las familias usuarias de la costa y además de los espacios fueron definidos por la metodología actual para una centro de salud de éstas características; se logró el respaldo de las instancias correspondientes para que cuente adicionalmente con una sala de telemedicina,  una sala para el equipo rural con su respectiva bodega de materiales, bodegas de farmacia y alimentos y cafetería ampliadas, entre otras.

Esta reposición del CESFAM Rural Niebla está considerado en el Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional. El municipio valdiviano adelantó trabajo, con el objetivo de dar solución a la brevedad a la falta de espacios de este establecimiento.

Camila Atencio Zurita /Comunicaciones Área Salud Municipal
Sur Actual