Justicia condenó a tienda Ripley a indemnizar a consumidora por suplantación de identidad en Valdivia  

La afectada sufrió el robo de su billetera al interior del propio local, y pese a dar aviso inmediatamente, un desconocido realizó un avance en efectivo a su nombre. La empresa deberá compensar con 500 mil pesos a la afectada por el daño moral sufrido, además de anular el cobro de la transacción.

tarjeta-de-créditoLa Corte de Apelaciones de Valdivia condenó a la tienda Ripley, al pago de una indemnización de 500 mil pesos a una consumidora, y a anular un avance en efectivo, luego que la clienta sufriera la suplantación de su identidad tras perder sus documentos en el mismo lugar.

El 23 de diciembre de 2014, una profesora valdiviana sufrió el robo de su billetera mientras realizaba algunas compras en la tienda Ripley. En el porta documentos la afectaba llevaba su tarjeta de crédito y su carnet de identidad, entre otros antecedentes personales. La consumidora, apenas se percató del hecho, informó a la tienda y solicitó el bloqueo de la tarjeta. Además hizo la denuncia a Carabineros.

No obstante, un mes después de ocurrido el robo de su billetera, al revisar el estado de cuenta de la multitienda, se encontró con un cobro de 500 mil pesos producto de un avance en efectivo, el cual había sido solicitado el mismo día que la consumidora fue víctima del robo de sus documentos.

Ante esta situación, la afectada interpuso el reclamo ante el SERNAC y además realizó la denuncia ante la Fiscalía de Valdivia, para que se investigara penalmente el caso.

Al no obtener una respuesta satisfactoria de parte de la empresa Ripley, la consumidora decidió denunciar el hecho ante el Juzgado de Policía Local de Valdivia, instancia donde el SERNAC se hizo parte.

El tribunal de primera instancia rechazó la denuncia, por lo que la afectada y el SERNAC acudieron ante la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Finalmente, el tribunal de alzada, tras analizar los antecedentes del caso, entre ellos, los recogidos por la Fiscalía de Valdivia, rectificó la decisión del Juzgado de Policía Local, indicando que la empresa Ripley infringió la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), al no tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar que una persona distinta a la titular de la tarjeta gestionara a su nombre un avance en efectivo.

Ante ello, La Corte de Apelaciones condenó a la empresa al pago de una indemnización de 500 mil pesos para la consumidora afectada por el daño moral sufrido, esto es, por las molestias sufridas tras el hecho. Además, determinó que la empresa debía anular el cobro del avance en efectivo, incluyendo los intereses moratorios, recargos y gastos de cobranzas generados por la deuda.

Asimismo, el tribunal de alzada le aplicó a Ripley una multa de 5 UTM (cerca de 228 mil pesos) a beneficio fiscal por haber infringido la LPC.

La Directora Regional del SERNAC, Lorena Bustamante, explicó que este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad y seguridad, lo que implica que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes.

“Si bien de los delitos deben responder los delincuentes, las empresas deben responder ante los consumidores cuando no actúan profesionalmente”, enfatizó la autoridad regional.

Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros o servicios que no contrató, a consecuencia de un actuar negligente y poco profesional de la empresa, lo que corresponde es que se reversen los cobros, y además se indemnice al afectado por los daños sufridos, tal como lo determinó la justicia en este caso, finalizó Bustamante.

El SERNAC junto a la PDI está desarrollando en todo Chile una campaña informativa denominada “Tarjeta Segura”, previene la clonación, cuyo propósito es dar a conocer a los consumidores los riesgos y poder prevenir las clonaciones de las tarjetas de crédito.

Durante el primer semestre de este año, el SERNAC a nivel nacional recibió 1.417 reclamos  relacionados con la clonación de tarjetas de crédito, esto es, un 27% más que en el mismo período del año 2015.

Asimismo, durante este período y por posible fraude o suplantación de identidad, el Servicio recibió alrededor de 704 reclamos, este tipo de reclamos se refieren por ejemplo, a compras realizadas por terceros a través del uso de tarjetas y cédulas de identidad robadas.

Proyecto de ley

Este tipo de hechos recalca la necesidad que se apruebe el proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores que la próxima semana entra a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

Esta iniciativa, una vez que se convierta en ley, le entregará al SERNAC facultades fiscalizadoras y sancionatorias, que le permitirán al Servicio prevenir y desincentivar los abusos hacia los consumidores.

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