Seremi de salud llama a prevenir el cáncer con estilos de vida saludable

banner cancer (2)Con el objetivo de prevenir enfermedades como el cáncer, el Seremi de Salud Claudio Méndez Valenzuela, llamó a la comunidad a adoptar hábitos de vida saludable, además de realizarse periódicamente controles de salud, y evitar la exposición a elementos tóxicos que predisponen el desarrollo de esta enfermedad.

El personero destacó que “como Autoridad Sanitaria hacemos un llamado a nuestra comunidad, respecto de la relevancia de la prevención del cáncer, puesto que la mayoría se puede evitar modificando estilos de vida, vinculados al consumo de tabaco y alcohol, como también combatiendo el sedentarismo y la mala alimentación entre otros”.

A su vez, la autoridad señaló que en nuestro país el cáncer es la segunda causa de muerte, alcanzado en la región de Los Ríos el primer lugar, de acuerdo a los indicadores básicos en salud del departamento de Estadística en Información en Salud, en el año 2012.

Cabe destacar que según el informe decenal 1999-2008, del Registro Poblacional del Cáncer de la Seremi de Salud Los Ríos, los diez cánceres más frecuentes en la región son: en hombres, el cáncer de próstata, estómago, piel, testículos, primario desconocido, vesícula, pulmón, riñón, colon y esófago. Mientras que en mujeres son los cáncer de mama, vesícula, cuello uterino, piel, estómago, primario desconocido, colon, ovario, tiroides y riñón.

 

FACTORES DE RIESGO 

Factor de riesgo Indicador Región País
Obesidad Índice de masa corporal

 

27.7% 27.4%
Tabaco Prevalencia del fumador actual

 

26.5% 40.5%
Alcohol Puntaje de bebedores con problemas, según la Escala de Abundancia de Bebedor Anormal (EBBA)

 

15.9% 17.7%
Alimentación –       Consumo diario de 5 porciones de frutas y verduras

–       Consumo semanal de pescados

 

1.5%

29.1%

15.5%

39.4%

Actividad física Sedentarismo 93% 89%

 

Entre los factores de riesgo que provocan múltiples canceres, encontramos:

  • El tabaco, el cual constituye la principal causa de muerte a nivel mundial, provocando diversos tipos de cáncer como el de pulmón, esófago, laringe, oral, vejiga, riñón, estómago, cuello uterino y colorrectal.
  • Por su parte, el sobrepeso y obesidad están asociados a los cánceres de esófago, colorrectal, mama, riñón, y útero.

0 lecturas