MOP pone en marcha tres proyectos que mejorarán la ruta hacia la costa valdiviana

Los proyectos corresponden a la continuación del recapado y bacheo en la Ruta Valdivia-Niebla y el asfaltado del último tramo de ripio en el acceso a Curiñanco. La inversión alcanza 2 700 millones.

En la zona costera se aslfatará el último tramo en la ruta a Curiñanco.Elevar el estándar de la conectividad terrestre hacia la zona costera de Valdivia es uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, que se ha ido cumpliendo progresivamente en los últimos años, y que se verá reforzado en el corto plazo con tres proyectos viales que repararán la carpeta de la Ruta T-350 Valdivia-Niebla, además del asfaltado y mejoramiento vial del último tramo de acceso a Curiñanco.

El primer contrato corresponde a la continuidad de la conservación de la Ruta Valdivia-Niebla, específicamente del tramo entre el sector de Estancilla y el embarcadero Niebla-Corral (sector Las Canteras), con una extensión aproximada de 10 kilómetros. El proyecto, que considera la reposición de la carpeta asfáltica y faenas de bacheo localizado, se financiará con una inversión aproximada de 600 millones de pesos, proveniente de fondos sectoriales del MOP.

La segunda iniciativa contempla el bacheo de un tramo aproximado de 6 kilómetros, con inicio en el actual sector de embarque para Niebla-Corral y que se extenderá en dirección a la zona de Curiñanco. Esta etapa involucra un monto de 200 millones de pesos, también provenientes de fondos de Obras Públicas.

Estas dos iniciativas ya están adjudicadas y se espera que el grueso de los faenas comience a fines de septiembre próximo, cuando mejoren las condiciones climáticas.

El tercer proyecto, en tanto, completará el asfaltado de la ruta hacia Curiñanco en una extensión de 7 kilómetros, con comienzo en la zona de Punta Loncoyén y término en el acceso a Curiñanco. Esta iniciativa, que corresponde a un proyecto de camino básico intermedio, considera una inversión de fondos MOP por 1 900 millones de pesos. El contrato está en proceso de licitación y el inicio de obras se espera para octubre próximo, trabajos que se extenderán aproximadamente por un año.

“Ya estamos en condiciones de iniciar un nuevo frente de trabajo en la Ruta Valdivia-Niebla, luego de las pavimentaciones intensivas que efectuamos el verano pasado en el primer tramo. Y en ese sentido, consciente de que tenemos que seguir mejorando esta conectividad, comenzaremos un nuevo frente de trabajo con el recapado del tramo que falta para llegar a Niebla desde Valdivia. Vamos a mejorar las condiciones de esta ruta tan importante, y que tiene un alto tráfico en toda época del año, cuyos flujos aumentan en época de verano, por eso debemos trabajar en tener una ruta mejores condiciones”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

La autoridad del MOP en la región agregó que, “de forma paralela estamos próximos a recibir las ofertas en el proceso de licitación, y esperamos en septiembre próximo tener adjudicado el contrato que permitirá asfaltar el tramo que falta en la ruta costera entre Punta Loncoyén y Curiñanco, que actualmente corresponde a un tramo de ripio que llevaba mucho tiempo esperando por una obra de asfaltado. Nosotros pudimos anticipar la inversión, para lo cual realizamos un diseño del proyecto debido a unas complejidades que tenía, y financiarlo en el marco de nuestro programa de caminos básicos, en este caso un básico específico”.

3 lecturas