Barcaza Andalué inicia recorridos reemplazando a la nave Cullamó, que se va a mantención

Esto, luego del traspaso oficial del MOP al Ministerio de Transportes de Los Ríos, que tiene a su cargo la operación del servicio de conectividad marítima entre Niebla y Corral.
El MOP entregó la operación de la barcaza al Ministerio de Transportes de Los Ríos.

A las 7 de la mañana de este lunes 1 de agosto comenzará a operar oficialmente la recientemente inaugurada barcaza Andalué, para el tramo marítimo entre Niebla y Corral, y que momentáneamente reemplazará al transbordador Cullamó, que necesariamente y de acuerdo a programación, entrará a carena (mantención) por un espacio aproximado de un mes.

Esto, luego de la firma por medio de la cual la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, entregó de manera oficial la administración de la barcaza Andalué al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, que a través de un subsidio se encargará de la operación del servicio de conectividad de la embarcación, tal como sucedía con la nave Cullamó.

Posteriormente, en septiembre, y cuando regrese a operaciones la Cullamó, la nave Andalué navegará reforzando los viajes en horas de mayor demanda, es decir, con una barcaza saliendo desde Niebla y la otra haciendo lo propio desde Corral de modo paralelo. 

En este sentido, y como especie de marcha blanca de las dos barcazas operando, el MTT de Los Ríos dispondrá a partir de este lunes de la barcaza Pitipulla, para acompañar al transbordador Andalue en los horarios de mayor demanda. Estos recorridos paralelos se efectuarán de lunes a viernes, entre las 7 y las 9 de la mañana, luego entre las 13 y 15 horas y finalmente entre las 17 y 19 horas, todos manteniendo las mismas tarifas de la barcaza Andalué.

“Estamos muy conformes por cómo se ha dado este proceso, ya que nosotros como MOP cumplimos los plazos anunciados, para la construcción de la barcaza Andalué, y hoy disponemos de una segunda nave de primera calidad, para el tramo Niebla-Corral, cuya construcción demandó una inversión del MOP de 5.563 millones de pesos. Ahora, ya oficializamos la entrega de la administración del servicio al Ministerio de Transportes, que se encargará de todo lo que se refiere a los recorridos. Lo importante, es que tal como lo comprometió la presidenta Bachelet, estamos mejorando la conexión marítima entre Corral y Niebla”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.   

A su turno, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Paz de La Maza dijo que, “los horarios punta nosotros se los propusimos a la comunidad, para lo cual tuvimos distintas reuniones con juntas de vecinos y agrupaciones de la sociedad civil de Corral, y decidimos estos horarios. Ahora, lo que tenemos que hacer el segundo semestre de este año es ver cómo se comporta la demanda, porque tenemos un subsidio contrademanda. Por lo tanto, en esta primera etapa vamos a reforzar los horarios en los que existe la mayor cantidad de viajes, y si luego nos damos cuenta que hay un aumento en los flujos de vehículos y pasajeros, es probable que ahí podamos subsidiar más recursos para seguir aumentando la frecuencia”.  

Cabe recordar, que en verano cuando estén operando normalmente, las barcazas Cullamó y Andalué la barcaza Andalué, ésta última aumentará sus viajes a 10 diarios, reforzando aún más la conectividad.

4 lecturas