Comunidad de Los Ríos celebró los 35 años de protección Ramsar del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter

La Feria “Protegiendo mi humedal” se desarrolló en el sector de Cayumapu y fue organizada por CONAF, Comunidad Humedal y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Con el humedal del Río Cruces y sus diversas especies de flora y fauna de testigo se vivió este sábado 30 de julio la primera feria Ramsar  “Protegiendo mi humedal” que organizó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos y Comunidad Humedal en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales a fin de conmemorar los 35 años desde que el santuario de la naturaleza Carlos Anwandter se convirtiera en el primer sitio Ramsar de Chile.

Un juego de los humedales, talleres de reciclaje, la música en vivo de los cantantes regionales Gonzalo Serón y Marisol Arzola, pinta caritas, zumba y stands de comida, además de artesanías y productos naturales, fueron parte de las actividades que pudieron disfrutar los asistentes a la feria que tuvo lugar en la junta de vecinos Camino Real del sector de Cayumapu y que se desarrolló entre las 10:30 y las 17:30 horas.

“Esta feria medioambiental constituye un hito relevante para el cuidado y conservación del santuario de la naturaleza en tanto sirve para transmitir nuestro mensaje del cuidado del medio ambiente pero también le otorga información y significancia a la comunidad acerca de lo que es un sitio Ramsar y su relevancia internacional”, relató Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos.

Agregó que “esperamos que esto se realice cada año pues la conservación no la puede hacer una o dos instituciones sino que toda la comunidad. Es por eso que necesitamos ejecutar acciones conjuntas con y para la comunidad”.

La actividad comunitaria contó con la presencia de Carabineros de Chile, quienes a través de su Oficina de Integración Comunitaria y un grupo de alumnos de la escuela de formación de carabineros, se hicieron presentes en la celebración con la muestra de un baile pascuense y un cuadro solitario de cueca.

Sargento Camilo Pizarro, delegado de cuadrante de la oficina comunitaria de la primera comisaría de Carabineros Valdivia, “para nosotros es muy importante el tema de la naturaleza ya que sin ella no hacemos nada y es el futuro para nuestros hijos y la gente así que en ese sentido Carabineros apoya a las comunidades,  ya sea fiscalizando las leyes para que no se casen ni pesquen especies en protección pero también en el cuidado de ella y la educación de la ciudadanía para mantener un ambiente limpio y sano”.

La primera celebración del sitio Ramsar relevó su categoría de conservación internacional que adoptó el 27 de julio de 1981 gracias a que cumple con los criterios para la identificación de humedales de importancia internacional y a la serie de acciones tendientes a la conservación y protección de los recursos naturales que se encuentran en su territorio.

Es así que su protección es llevada adelante por CONAF Los Ríos pero con un trabajo colaborativo con la comunidad que se encuentra inserta en el humedal y sus alrededores. Es ahí donde la asociación comunitaria denominada Comunidad Humedal del Río Cruces cobra relevancia como un socio estratégico que nace desde el interés comunitario por el cuidado del medio ambiente y el humedal.

Pablo Gallardo, presidente de Comunidad Humedal, destacó el trabajo colaborativo con CONAF e hizo un balance positivo de la primera feria pues “ instauramos una feria que va a quedar para la posteridad y en la que nos acompañaron algunos vecinos, ya que por condiciones climáticas adversas quizás no llegó más gente, pero estamos iniciando una etapa en conjunto con CONAF y otras organizaciones públicas para instaurar una celebración como ésta que queremos seguir haciendo de manera itinerante en los territorios dentro del santuario para que las localidades vayan creando consciencia y cuidado del medio ambiente”.

El Consejo de Monumentos Nacionales es un organismo técnico del Estado que depende del Ministerio de Educación y es quien se encarga de la protección y la tuición de patrimonio de carácter monumental y los santuarios de la naturaleza son parte de su protección. Es por eso que la antes mencionada feria contó con la colaboración de dicha entidad, la que ha comenzado un trabajo colaborativo con CONAF para relevar el santuario, mejorar su protección y crear mayor conciencia de su cuidado a la población en general.

“El santuario es un monumento nacional que está inscrito en la ley de monumentos nacionales, no es cualquier figura de protección, y además es un sitio Ramsar entonces tiene dos categorías y está ahí porque debemos protegerlo y tenemos siempre otras amenazas externas que no tienen la vinculación y la relación de cariño con este espacio así que hay que seguir trabajando en conjunto como lo estamos haciendo ahora. Además, partimos en el mejor lugar posible esta primera feria porque la comunidad estaba empoderada, alegre, entusiasta y con una gran visión en relación al cuidado de nuestro santuario”, relató Sandra Ranz, coordinadora de la comisión asesora de Monumentos Nacionales en la Región de Los Ríos.

Finalmente, Marta Estrada, habitante del sector Cayumapu y asistente a la feria, explicó que “yo vine todo el día y me pareció excelente todo, aunque especialmente la participación de toda la gente que no es parte del humedal, pero que lo quiere cuidar al igual que todos nosotros”.

1 lecturas