Fecha 14 de Liga Saesa 2016: prácticamente definidas las posiciones de la fase regular

Mientras en series menores quedaron conformadas las llaves en ambas divisiones, los resultados de los cuatro partidos pendientes de la serie adultos que se disputarán hoy domingo, el miércoles y el fin de semana próximo, permitirán definir las posiciones y enfrentamientos en busca de un cupo en el cuadrangular final adulto de la serie de honor.

Una valiosa victoria obtuvo el Club Deportivo Valdivia sobre el CDSC Puerto Varas por 84-73 en el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy Riveros de la capital de la región de Los Ríos, resultado que de cara a los playoffs, le permite al equipo albirrojo asegurar como mínimo el tercer lugar de la tabla de la serie adulta, y el segundo si consigue un triunfo sobre Deportes Castro en el partido pendiente que se disputará en la jornada dominical (19.00 hrs).

Tres cuartos cerrados podría ser el resumen de un juego en que una corta rotación puertovarina (Samuel Bravo lesionado en banca y Patrick Sáez no llegó a Valdivia) y el no jugarse mucho deportivamente hablando de cara al segundo semestre, hicieron por largos pasajes ver a un equipo visitante que parecía jugar sin grandes presiones, pero al que finalmente el desgaste y las faltas personales le pasaron la cuenta, cediendo ante un local que terminó encontrando la llave del partido en los últimos diez minutos.

La primera parte se caracterizó por la constante presencia de Madera en la pintura donde hizo parte importante de su producción ofensiva, lo cual sumado a la amenaza exterior de Johnson, Vera y Cruces tuvieron en permanente atención al local y luchando contra la falta de comunicación en defensa que les costó mucho gol cercano a la canasta. Defendiendo los dirigidos por Iglesias no lo hacían mal tampoco, porque mantuvieron en cero la producción ofensiva de Sebastián Suárez, obligando al resto del equipo a tomar más responsabilidades y buscar la canasta consiguiendo muchas oportunidades desde la línea de los libres (16 de 22 contra 5 de 11 del visitante en el global).

En la segunda parte, “Chapa” logró un poco más de libertad (8 puntos) pero tomó a menudo tiros forzados que le bajaron los porcentajes, terminando con la que tal vez sea una de sus producciones ofensivas más bajas de la presente liga, y que fue un mérito importante del rival.

Con el tercer cuarto terminado (59-56), destacaba en las estadísticas el compromiso de faltas de Madera, lo que permitió al CDV trabajar un poco más en la pintura, mientras que desde afuera se abría la canasta para David González desde los 6.75 mts, demostrando el peso de su mano en un partido con confianza. Y los puntos aportados por Erik Carrasco, pero especialmente sus 15 asistencias saltan poderosamente a la vista como aporte en favor del colectivo permitiendo a sus compañeros quedar en ventaja frente al cesto para definir.

Varios puntos altos albirrojos se ven en el resumen del juego: un gigante Gerardo Isla con 21 puntos y 14 rebotes (27 de valoración), David González con 19 (5 de 9 en triples) y Charles Rosenberg con 15 unidades y 9 balones bajados fueron las tres mejores manos del CDV. Pero Erik Carrasco se elevó un 29 de valoración gracias a sus 14 puntos, la friolera de 15 asistencias, 3 rebotes y 3 recuperaciones de balón.

En la causa lacustre destacaron Rodrigo Madera con 19 puntos y 12 rebotes, además de Ronald Cruces con 17 puntos y 7 asistencias.

En series menores, Puerto Varas obtuvo un agónico triunfo en sub 15 (51-52), mientras el cuadro local se quedó con los partidos en sub 13 (51-47), y sub 17 (62-59).

En playoffs, el CDV se medirá con Colegio Alemán en sub 13; con Español Osorno en la serie sub 15, y con el propio equipo puertovarino en sub 17.

En tanto, el equipo lacustre enfrentará en postemporada a CD ABA Ancud en sub 13, a Deportes Castro en sub 15, y, como señaláramos, al Club Deportivo Valdivia en sub 17.

AB TEMUCO LO GANÓ EN LA AGONÍA

En un partido de bajo nivel técnico, pero protagonizado por dos escuadras que dejaron todo en busca de una victoria que les permitiera quedar en ventaja deportiva sobre el rival de cara a los playoffs, el equipo adulto del CD ABTemuco superó estrechamente como visitante al Colegio Alemán de Puerto Varas por 83-86 (35-46).

En el duelo jugado ante unos 200 espectadores en el Gimnasio Fiscal de Puerto Varas, el equipo de Álvaro Acuña mostró tener cierta ventaja sobre los germanos desde que el balón fue al aire. Tras un primer cuarto equiparado, con ofensivas bien construídas, y la habitual certeza perimetral de sus bases, el equipo de La Araucanía comenzó a sacar ventaja, brecha que llegó hasta los 15 puntos en el tercer cuarto.

Sin embargo, la motivación y la pizarra de Miguel Colín surtió efecto en los locales, que aprovecharon la debilidad en la marca de la zona que produjo la salida del partido por decisión técnica del interno José Fuentes, para correr contragolpes, y asolar la tabla de Temuco, remontando un partido que parecía perdido, y que incluso los germanos pudieron ganar.

Sin embargo, en los dos minutos finales del partido, el equipo de AB Temuco hizo pesar su experiencia, para cerrar el duelo en una victoria con 3 puntos de luz, que les permite tomar ventaja de los puertovarinos en cualquier definición  de la tabla de la fase regular, más allá del partido pendiente que AB Temuco disputará el próximo fin de semana, frente al CDV.

Sebastián Raimann, con 25 puntos, 8 rebotes (4 de ellos ofensivos), 3 asistencias y 5 recuperaciones, fue la gran figura de Colegio Alemán. Goleador de los germanos fue Yonathan Barría que sumó 30 unidades, a los que adicionó 4 rebotes y 1 asistencia.

En AB Temuco, Felipe Acuña se cuadró con 24 puntos y 6 rebotes, y Diego Urrutia con 16 unidades.

En series menores, AB Temuco cosechó sólo victorias: por 32-61 en sub 13; por 46-53 en sub 15, y por 61-70 en sub 17.

En playoffs, Colegio Alemán será rival del Club Deportivo Valdivia en sub 13, del propio AB Temuco en sub 15, y de Español Osorno en sub 17.

Por su parte, AB Temuco enfrentará a CEB Puerto Montt en sub 13 y sub 17,y a Colegio Alemán en sub 15.

CASTRO REMÓ PARA QUEDARSE CON EL TRIUNFO SOBRE CEB PUERTO MONTT

En la Isla de Chiloé, Deportes Castro se sobrepuso a un mal arranque de partido, y superó al Club Escuela de Básquetbol Puerto Montt por marcador 82-77 (46-48).

La victoria deja a los “Leones” como el único cuadro que puede desplazar al Club Deportivo Valdivia de la segunda posición de la tabla en adultos. Por ello, será crucial el resultado del duelo con los valdivianos, partido pendiente que se disputará esta tarde en el Coliseo Antonio Azurmendy de la capital de la región de Los Ríos.

El primer tiempo marcó el juego. En el cuarto inicial, todo se dio para el equipo de CEB Puerto Montt, que en los primeros dos minutos de juego impuso un 10-0 que amenazaba a los locales, cerrando el parcial con marcador 13-31 con gran actuación de Julius Holt.

En el segundo capítulo, Deportes Castro dio vuelta las acciones. Con Daniel Arcos jugando a gran nivel, bien apoyado por los seleccionados juveniles “premundialistas” Nicolás Aguirre, Cristian Correa e Ignacio Arroyo, y la experiencia de Carlos Sepúlveda, los locales fueron remando, alcanzando un parcial de 33-17, con el que dejaron reducida la ventaja de los puertomontinos a solo dos puntos.

Y en un trabajado tercer cuarto, la escuadra local logró 6 puntos de ventaja, que terminaron por darle el partido, manejando esa brecha a favor en el último capítulo de un partido que terminó siendo muy parejo y disputado.

Nicolás Aguirre, con 20 puntos, 1 rebote, 2 asistencias y 2 recuperaciones fue la mejor figura de Deportes Castro. Jorge Coronado sumó 15 puntos, y Carlos Sepúlveda Fredes 14.

En CEB Puerto Montt, Francisco Jara con 19 puntos, 6 rebots, 2 asistencias, y 1 bloqueo fue la figura. Julius Holt sumó 18 puntos y 4 rebotes, , y Joaquín Bartsch 13 unidades.

En playoffs, Deportes Castro enfrentará a Español Osorno en sub 13, al CDSC Puerto Varas en sub 15, y a su tradicional rival CD ABA Ancud en sub 17.

Por su lado, Club Escuela de Básquetbol Puerto Montt enfrentará a AB Temuco en sub 13 y sub 17, y a Colegio Alemán en sub 15.

ESPAÑOL OSORNO DA PASO IMPORTANTE PARA ASEGURAR EL NUMERO UNO

En el norte de la Isla de Chiloé, Español Osorno dio un paso importante para asegurarse como el mejor equipo adulto de la fase regular, superando al aproblemado CD ABA Ancud por 73-79 (31-31).

El comienzo de los celestes en el partido fue complejo. Español se hizo fuerte en ambas tablas, permitiendo que su veloz mediacancha marcara diferencias. Pero en el segundo cuarto, la necesaria rotación del equipo de Rodrigo Isbej, sumada al crecimiento local, emparejó las acciones en la cancha. ABA Ancud encontró gol en Ricardo Armijo y Pedro Sandoval, mientras Claudio Cabrera comenzaba a igualar la lucha en la zona pintada con Fontena.

Tras el descanso, el juego se hizo mucho más nervioso y equiparado, definiéndose el partido en sus últimos 100 segundos, donde para el equipo hispano del Rahue, Rodrigo Muñoz sacó a relucir su experiencia y liderazgo, y Juan Fontena terminó por desequilibrar a su favor la lucha por el dominio de las tablas.

Al final, victoria justa para la visita, que deja a ABA Ancud provisionalmente en el quinto puesto de la tabla, puesto que perderá a manos de Puerto Varas, sea cual sea el resultado de su partido pendiente del miércoles ante Deportes Castro. De paso, los ancuditanos sufren en la clasificación de Copa Saesa, quedando a seis puntos de la posición de descenso a segunda división.

La mejor figura ancuditana fue su capitán Pedro Sandoval, que sumó 20 puntos, 1 rebote y 1 asistencia. Claudio Cabrera, Cristóbal Infante y Diego Osses agregaron 10 puntos cada uno.

En Español Osorno, brillaron Juan Fontena, con 24 puntos y 9 rebotes; y Sergi Salamanca, con 20 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia, 1 bloqueo y 3 recuperaciones.

En series menores, ABA Ancud sumó triunfos en sub 13 (50-48) y sub 15 (68-38). En sub 17, Español Osorno se hizo de la victoria por 53-68.

En playoffs, ABA Ancud será rival de CDSC Puerto Varas en sub 13; de CEB Puerto Montt en sub 15; y de Deportes Castro en sub 17.

Por su parte, Español Osorno enfrentará a Deportes Castro en sub 13; al Club Deportivo Valdivia en sub 15; y a Colegio Alemán en sub 17.

LO QUE VIENE

Cuatro son los partidos que restan para poder definir la fase regular del campeonato de Primera División: en la jornada dominical, el Club Deportivo Valdivia recibe a Deportes Castro, equipo chilote que el miércoles 3 será rival de Puerto Varas en la ciudad de las rosas.

En tanto, el fin de semana, el cuadro valdiviano jugará sus dos últimos partidos pendientes, ambos en calidad de visitante: el sábado 6, frente a CD AB Temuco, y el domingo 7, cerrando la primera parte del campeonato, el esperado choque con Español Osorno, en el gimnasio Monumental María Gallardo.

Tras el fin de la fase regular en Primera División, se iniciará la fase de playoffs, con 4 llaves al mejor de tres partidos, con ventaja de localía para los mejores ubicados, e inicio de la llave en casa del peor ubicado,más  el segundo duelo y el eventual tercer partido definitorio en casa del mejor ubicado. Los ganadores sacaran pasajes a los distintos cuadrangulares finales.

SEGUNDA DIVISION: ACHAO SE QUEDÓ CON EL NUMERO UNO

La victoria conseguida como visitante sobre Municipal Loncoche por 86-115, terminó por darle al cuadro del CDSC Achao el primer puesto de la fase regular en la serie adultos de la segunda división de Liga Saesa.

La ventaja deportiva conseguida en sus duelos frente a Las Ánimas (60-71 / 59-57) dio a los chilotes la posición de privilegio, a pesar de terminar la fase regular con la misma campaña que la escuadra valdiviana de los “fantasmas”. De hecho, la única derrota de ambas escuadras (11 triunfos y 1 derrota) fue exactamente en los partidos entre ambos equipos.

En Loncoche, Achao sumó también el triunfo en sub 17 por marcador 40-65. El equipo de la región de La Araucanía se quedó con los triunfos en su 15 (65-48) y sub 13 (58-40).

Achao (1°) se medirá en playoffs frente a Deportes Lautaro (4°)  en adultos y en sub 17. Mientras tanto, Municipal Loncoche será rival de Lautaro en sub 13, y de Municipal Gorbea en sub 17.

Por su lado, el CD Las Ánimas de Valdivia (2°) superó en adultos a CD Carahue a domicilio por 54-69, sumando también el triunfo en sub 17 por un estrecho 45-48. En sub 13 y sub 15, los partidos fueron ganados por Carahue, por marcadores de 78-50 y 80-62, respectivamente.

En playoffs, Las Ánimas deberá medirse con el CDSC Osorno en las series adulta y sub 17. En sub 13 y sub 15, el rival de los fantasmas será el C.D. Carahue, en las únicas dos llaves de postemporada que jugará la escuadra de La Araucanía.

Por último, el cuadro del CDSC Osorno superó en adultos sin problemas a Municipal Gorbea por 80-68, victoria que repitió en sub 17 por un expresivo 112-50, y en sub 13 por 36-22. Gorbea se quedó con el triunfo en sub 15 por 28-54.

En playoffs, el equipo del Rahue, agenda su choque con Las Ánimas en busca de un pasaje a la final de la categoría; choque que repetirán en sub 17, serie en la que la escuadra osornina se clasificó como el único equipo invicto del campeonato de segunda división en todas las categorías.

Municipal Gorbea sólo jugará playoffs en la serie sub 15, que cerró en el primer lugar de la clasificación, midiéndose con Municipal Loncoche.

Las llaves de playoffs son al mejor de tres partidos con ventaja de localía para los mejores ubicados, e inicio de la llave en casa del peor ubicado, más el segundo duelo y el eventual tercer partido definitorio en casa del mejor ubicado. Los ganadores de estas series, se medirán por el campeonato de cada categoría, y por importantes puntos en la Copa Saesa, que pueden determinar el ascenso a Primera División para la temporada 2017 de Liga Saesa.

EQUIPOS CLASIFICADOS Y LLAVES DE PLAYOFFS

CAMPEONATO DE PRIMERA DIVISION

SERIE SUB 17

– CD Castro (1°) vs CD ABA Ancud (8°)

– CEB Puerto Montt (2°) vs CD AB Temuco (7°)

– CD Colegio Alemán (3°) vs CD Español Osorno (6°)

– CD Valdivia (4°) vs CDSC Puerto Varas (5°)

SERIE SUB 15

– CDSC Puerto Varas (1°) vs CD Castro (8°)

– CD ABA Ancud  (2°) vs CEB Puerto Montt (7°)

– CD AB Temuco (3°) vs CD Colegio Alemán (6°)

– CD Valdivia (4°) vs CD Español Osorno(5°)

SERIE SUB 13

– CD Valdivia (1°) vs CD Colegio Alemán (8°)

– CDSC Puerto Varas (2°) vs CD ABA Ancud  (7°)

– CEB Puerto Montt (3°) vs CD AB Temuco (6°)

– CD Castro  (4°) vs CD Español Osorno (5°)

CAMPEONATO DE SEGUNDA DIVISION

SERIE ADULTOS

– CDSC Achao (1°) vs CD Lautaro (4°)

– CD Las Ánimas (2°) vs CDSC Osorno (3°)

SERIE SUB 17

– CDSC Osorno (1°) vs CD Las Ánimas (4°)

– CD Lautaro (2°) vs CDSC Achao (3°)

SERIE SUB 15

– CM Gorbea (1°) vs CDM Loncoche (4°)

– CD Carahue (2°) vs CD Las Ánimas (3°)

SERIE SUB 13

– CD Carahue (1°) vs CD Las Ánimas (4°)

– CD Lautaro (2°) vs CDM Loncoche (3°)
Juan Rafael Maldonado

CREDITOS FOTOGRAFÍAS:

C.D.S.C. PTO. VARAS vs C.D. ESPAÑOL OSORNO (Miércoles): JUAN RAFAEL MALDONADO / LIGA SAESA

C.D. COL. ALEMAN vs C.D. ABTEMUCO : JUAN RAFAEL MALDONADO / LIGA SAESA

C.D. A.B.A. ANCUD vs C.D. ESPAÑOL OSORNO: CLAUDIO COLGUEN / LIGA SAESA

0 lecturas