AUTORIDAD SANITARIA REALIZÓ TALLER DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS A COMERCIANTES DE LOS RÍOS

Con la participación de 34 personas, la autoridad sanitaria realizó un curso de manipulación de alimentos a comerciantes de la región de Los Ríos, con el objetivo de prevenir intoxicaciones y enfermedades entéricas, así lo informó Claudio Méndez Valenzuela, Seremi de Salud.

IMG_7500 (1)

El personero señaló que “para nosotros como autoridad sanitaria, es fundamental haber realizado este taller, debido a la relevancia que constituye principalmente para la prevención, higiene y preparación de los alimentos, así como también en el almacenamiento y condiciones de preparación de los productos. Es importante destacar a nuestra comunidad que nuestra labor es cautelar para que los alimentos que consuman no provoquen efectos adversos a la salud de las personas. Por lo cual invitamos a la ciudadanía a consumir alimentos en lugares establecidos que cuenten con resolución sanitaria”.

A su vez, Paulina Moraleda,  Fiscalizadora de la Sección de Inocuidad de los Alimentos de la Seremi de Salud enfatizó que “el curso que hemos realizado consta en entregarle los fundamentos y directrices a las personas que van a manipular alimentos por temporadas. Este se basa especialmente en la elaboración de los productos de manera segura, con la finalidad de lograr alimentos inocuos y libres de contaminación, realizando un frecuente lavado de manos con agua potable y jabón líquido”.

Cabe destacar que hasta la fecha, en la provincia de Valdivia se han capacitado a 1.460 personas, mientras que en el Ranco han sido 669 los capacitados en los talleres, donde se han abordado contenidos como la correcta manipulación de los alimentos, higiene personal y conservación en frío de los productos.

RECOMENDACIONES

Durante la presentación, Paulina Moraleda, fiscalizadora de la Seremi de Salud entregó a los alumnos algunas recomendaciones para evitar la contaminación cruzada de los alimentos:

  • Lávese las manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos, después de ir al baño y luego de cambiar pañales.
  • Lave bien frutas y verduras antes de consumirlas.
  • Use y consuma sólo agua potable. Si no dispones de ella, hiérvela.
  • Compre y consuma alimentos sólo en lugares autorizados.
  • Evite la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos.
  • Mantenga limpios utensilios y superficies.
  • No consuma los mariscos crudos.
  • Hierva siempre durante 5 minutos los mariscos, desde que suelta el hervor.
  • El jugo de limón no cuece los alimentos.
  • Mantenga los mariscos refrigerados y separados de los otros alimentos.

1 lecturas