Comité Técnico ejecuta medidas para promover el uso de leña seca en la región

En el marco de la Política Nacional de Leña y sus Derivados para Calefacción, presentada en marzo de este año en la comuna de La Unión por la presidenta Michelle Bachelet, es que el Comité Técnico Regional de Leña, conformado el 21 de abril de este año por 22 instituciones públicas y privadas, está realizando una serie de iniciativas para promover el uso de leña seca en los habitantes de la región.

Una de ellas, fue el cierre del Programa Más Leña Seca: Apoyo a la Inversión y Capacitación, que ejecutó el Ministerio de Energía y Sercotec para apoyar a once emprendedores del rubro forestal, quienes se capacitaron y construyeron centros de acopio y secado para aumentar su oferta de leña seca.

La ceremonia, realizada en el centro de acopio de la beneficiaria Pacita Salinas, en el sector Hueima en Lanco, fue además, el escenario para lanzar el proyecto “Pilotos Leña y Cambio Climático”, que desarrolla CONAF como parte de este comité y de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales.

Con relación a los objetivos del Comité Técnico de Leña y que corresponden a la puesta en marcha de los 6 ejes estratégicos que componen la Política, el seremi de Energía, Pablo Díaz, sostuvo que “estos buscan discutir y validar propuestas y estrategias para la implementación de la política de leña. Asimismo, tiene como finalidad sistematizar y monitorear iniciativas e inversiones asociadas al mercado de la leña y sus derivados y así apoyar la búsqueda de soluciones a las problemáticas regionales del sector”.

Más Leña Seca

La leña y la producción forestal son uno de ejes productivos más importantes para la Región de Los Ríos. Es por esta razón que el ministerio de Energía a través de Sercotec, ha buscado incentivar la producción y comercialización de leña seca a través del programa “Más leña seca: Programa de apoyo a la inversión y la capacitación”. Esta nueva versión, contó con un presupuesto en la región aproximado de 100 millones de pesos, donde cada beneficiario, de los once que resultaron ganadores y que fueron reconocidos en la ceremonia por finalizar sus proyectos, recibió entre 6 a 10 millones de pesos para financiar la construcción y la habilitación de centros de acopio y secado de leña y adquisición de maquinaria.

Más Leña Seca tuvo como principal sello distintivo, capacitar no solo a los once ganadores, sino también a un grupo de hasta 50 postulantes en la región, en técnicas de secado de leña y desarrollo empresarial, para mejorar sus habilidades y procesos de producción.

En esa línea, el seremi Díaz, explicó que “lo que buscamos, es aumentar la oferta de leña que cuente con un nivel de humedad inferior al 25 %, lo que aumenta su valor energético, genera menor contaminación, disminuye costos de transporte, y de esta forma aumentar la competitividad del sector”.

Asimismo, la directora de Sercotec, Marina Riquelme, apuntó que «a diferencia de anteriores instrumentos que apoyaban a los productores de leña, Más Leña Seca profundizó la formación entre los empresarios. Por ende, no solo los beneficiarios del programa, sino todos los postulantes pudieron participar en cursos de capacitación. Para nosotros tan importante como los recursos son los conocimientos que permiten que los empresarios puedan mejorar la gestión de sus negocios y adaptarse a los constantes cambios, especialmente en un rubro como la leña donde el cuidado del medioambiente se ha convertido en una prioridad”.

Cabe señalar, que la versión 2016 de este fondo, donde se recibieron 79 postulaciones, se encuentra en proceso de evaluación, y se pretende entregar un monto cercano a los 100 millones de pesos.

Mejor producción y comercialización

El emprendedor de Liquiñe, Octavio Soto, por primera vez se adjudicó más de 8 millones de pesos, con los cuales construyó un galpón con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 600 metros cúbicos y que tiene como principal propósito obtener un producto con bajos índices de humedad para luego ser comercializado.

Soto puntualizó que “esto es una ayuda fundamental, ya que antes tenía que tapar la madera con una carpa que en invierno se volaba y al final se mojaba todo el producto. Estoy contento, quiero seguir creciendo con este tipo de proyectos, ya que las ideas están pero muchas veces faltan los recursos. Este galpón fue un cambio positivo del cielo a la tierra, antes el invierno se hacía duro, pero ahora puedo secar mi leña sin ningún problema”.

El emprendedor añadió que “lo que quiero ahora es certificar mi leña, vender un producto de calidad, menos contaminante, que aporte al cuidado del medio ambiente y la sociedad, y así darle un valor agregado a lo que estoy produciendo. Los pequeños y medianos empresarios necesitamos de esta ayuda del Gobierno, porque nos impulsa y motiva aún más en nuestros emprendimientos”.

Por su parte, Pacita Salinas afirmó que “toda mi vida he sido campesina dedicada al área ganadera y forestal y cuando me adjudiqué este fondo, pensé enseguida en mejores ingresos para mi familia, pasando de producción de metro ruma a leña. Fueron casi 9 millones de pesos los que recibí, lo que me permitió construir este centro de secado y así mantener mi leña seca durante todo el año. Espero poder certificarme y mejorar mi producto vendiendo leña picada. Quiero contribuir a la descontaminación de mi región y al cuidado de mi entorno”.

En tanto, la productora de Valdivia, Ana Vogel recibió 6 millones y medio de pesos, y construyó un secador de leña de 12 metros de ancho, 24 metros de largo y 3.5 de alto. Este proyecto significó para ella “una gran ayuda, ya que uno tiene los recursos naturales, pero no siempre tiene los monetarios. Estaba vendiendo la leña recién cortada y muy verde, si la dejaba más tiempo se me ponía negra, en resumen siempre tenía problemas con mi leña. En cambio ahora, con el galpón es algo totalmente distinto, uno puede trabajar a largo plazo, cortar la leña, acumularla y venderla seca, en óptimas condiciones. Así, todos ganamos”.

Leña y Cambio climático

“Leña y Cambio Climático” es el nombre del proyecto que la Corporación Nacional Forestal Los Ríos (CONAF) comenzará ejecutar en la región de Los Ríos en torno a la política nacional de leña y que busca otorgar una continuidad al trabajo iniciado por el Ministerio de Energía y SERCOTEC en relación a programa de inversión y capacitación recientemente finalizado.

A cargo de las unidades de Cambio Climático y Servicios Ambientales  y la de Dendroenergía, de CONAF, el proyecto pretende implementar experiencias y trabajos eficientes que se centren en  disminuir la degradación forestal y promover el manejo forestal sustentable con su consiguiente reducción y captura de Gases de Efecto Invernadero que son los causantes del cambio climático global.

Con un presupuesto de 1 millón de dólares, el proyecto contempla su ejecución en 4 regiones del país y en la región de Los Ríos se implementarán vínculos específicos con al menos 10 familias en lo que se refiere al apoyo técnico y transferencia técnica a los distintos eslabones de la cadena productiva de la leña.

Vicente Rodríguez, director regional (S) CONAF Los Ríos, mencionó que “la estrategia de cambio climático ha determinado, mediante estudios previos, que una de las principales razones de que el bosque nativo hoy se esté perdiendo y degradando es la extracción de leña sin criterio de sustentabilidad entonces estos pilotos vienen a enseñarle a esta gente cómo debe hacerlo pero también va a llegar a trabajar incluso con consumidores de leña para enseñarles que deben consumir de manera responsable y tener en el subconsciente de que tienen que valorar a aquellos propietarios que hacen un buen manejo del bosque y que además invierten en infraestructura para dar un producto de calidad”.

Tamara Moreira Inostroza / Energía Los Ríos