Comunidades de Río Hueico llegan a acuerdo con Gobernación de Valdivia

Tras reunirse con representantes de la Gobernación Provincial de Valdivia y la Superintendencia de Medioambiente de Los Ríos, las comunidades que mantenían tomada la ruta CH-201 en el sector de Rio Hueico, en oposición al avance del proyecto Mini Hidro Tranguil, depusieron la movilización, fijando una serie de acuerdos.

IMG_5150En la oportunidad, y después de dialogar acerca de las demandas de los manifestantes, se acordó establecer un plazo de 19 días para la investigación acerca de las denuncias de daños, irregularidades y transgresiones culturales y ambientales, que acusan las comunidades, en la construcción de la Mini Hidro por parte de la empresa RP Global, Chile Energías Renovables S.A. 

En ese contexto, desde la Gobernación se indicó que para entregar los resultados de dicha investigación quedó fijada una reunión para el día 19 de agosto, que contará con la presencia de las comunidades, representantes de la Gobernación de Valdivia, y servicios públicos con competencia en la materia. 

Asimismo, se acordó instruir a la Conadi para que tome conocimiento de la situación, levantando un informe antropológico del sector, mientras que se solicitará al Ministerio de Energía fiscalizar las obras, en su actual estado de avance. 

Cabe destacar que desde la Gobernación acudieron al lugar el jefe de Gabinete, Cristhián Castro Riffo y el encargado de asuntos indígenas, Eduardo Vásquez Huirimán. Además asistió el Director de la Superintendencia de Medioambiente, Eduardo Rodríguez. 

Las comunidades que firmaron el acta de acuerdo son Comunidad Vicente Piutrillán, Comunidad Lorenzo Cariman, Comunidad Ancestral Quillempan, Parlamento Mapuche de Koz Koz, Asociación Futa Koyagtún, la Coordinación Newen Tranguil y la Comunidad Inalfeken de Lago Neltume.

0 lecturas