La danza en toda su expresión deleitó a un masivo público unionino

Toda la magia del movimiento fue exhibida el sábado 30 de julio en el V Encuentro de Artes Escénicas 2016 “La Unión de los Cuerpos, espectáculo que fue aplaudido por el público unionino que disfrutó de una serie de montajes de destacados bailarines invitados de la escena nacional y de alumnos de la comuna que participaron de talleres intensivos dictados por bailarines de Santiago.

El espectáculo fue presentado en el marco del Plan de Gestión Cultural año 2016 que ejecuta la Municipalidad de La Unión, a través de la Dirección de Extensión de Cultura y Turismo, el cual es financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2% de Cultura del Gobierno Regional. “La iniciativa apunta a desarrollar y crear espacios de encuentro con el arte de la danza apuntando a la formación de talentos jóvenes y a la formación de audiencias al acercar al público unionino a esta expresión artística”, explicó la alcaldesa María Angélica Astudillo.
 
Las luces iluminaron el escenario, dando inició al primer espectáculo denominado “Entre hadas” del taller de ballet dictado por la bailarina y pedagoga en danza de la Universidad Arcis, Carolina Bozan. La propuesta fue desarrollada por alumnas entre 6 y 12 años de edad dando vida a un espectáculo musicalizado por Sebastián Bach y Tschaikosvsky en que se hizo presente el juego, la espacialidad y dinamismo en el movimiento.
 
Luego fue el turno del taller de danza contemporánea dictado por el bailarín, coreógrafo y productor general del evento, Paulo Uribe, quien con los jóvenes de la comuna montó una coreografía transgresora al ritmo de la canción “Around the world” de Daft Punk. En tanto, el taller de Bailes Urbanos desarrollado por el bailarín Jonathan Valdés, más conocido en la escena nacional como J-Popp sorprendió con una coreografía que mezcló distintos estilos urbanos como Popping, new style y Kpop. Este montaje contó con la colaboración de los grupos locales “Ktarsis” y “AnonyKrew”.
 
Luego de la presentación de los talleres, les siguió la coreografía “Omega” que fue una creación colectiva de danza contemporánea creada por los profesores de los talleres, quienes desarrollaron un juego de espacialidad en que los elementos principales fueron una mesa poniendo en manifiesto la tensión, entrega, mecanicidad y el abandono.
 
Claudia Sanhueza deleitó con una pieza de Flamenco combinando la pasión de este baile con nuestras raíces latinoamericanas. Mientras que al estilo del ballet clásico se contó la historia de amor imposible entre Arlequín y Colombina, al estilo de Romeo y Julieta.
 
El público también se sorprendió con la pieza “Fenix” de Pole Dance creada e interpretada por la bailarina y acróbata Fernanda Concha, quien quiso graficar como la fortaleza humana se ve reflejada en el cuerpo renaciendo como el ave Fénix de las cenizas. El evento finalizó al ritmo del Ballroom con la interpretación al estilo funky y dancehall a través chachachá y samba mostrando la elegancia de los bailes de salón.
 
La encargada de la Oficina de Dirección de Extensión de Cultura y Turismo, Jovita Uribe, destacó la convocatoria e hizo un balance positivo de la muestra “nos sentimos satisfechos del amplio marco de público y de la buena calidad del espectáculo”. En tanto, Paulo Uribe agregó “estamos muy contentos de que el público vaya creciendo año a año y de que hay un importante semillero de talento en la comuna, lo que significa que La Unión se interesa cada vez más por este tipo de arte”.
 
A su vez la bailarina argentina de la Compañía de Ballet Sara Nieto, María Jimena Bosio, dijo sentirse contenta de haber sido parte de los elencos que integraron el espectáculo y destacó la organización que resultó muy bien.

4 lecturas