MOP Los Ríos inicia conservación del camino Rapaco-Folleco Alto en La Unión

Con el fin de mejorar la conectividad rural en La Unión, la Dirección de Vialidad del MOP, desarrolla obras de mejoramiento vial en un trazado de 7 kilómetros de longitud.

A través de una reunión de participación ciudadana encabezada por el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, la Dirección de Vialidad dio a conocer a los vecinos de los sectores de Rapaco y Folleco Alto, el avance en las obras de conservación de la Ruta Rapaco-Folleco, financiada con una inversión de 533 millones de pesos provenientes del MOP, y que a la fecha presenta un avance físico de 6 %.

En la oportunidad, también estuvieron presentes el senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti; el diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo; la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo y el gobernador subrogante del Ranco, Juan Rodríguez; además de concejales unioninos y dirigentes de los sectores de Rapaco y Folleco Alto.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial indicó que, “hemos tenido una reunión muy productiva con los vecinos de Folleco en donde hemos dado cuenta sobre el inicio de las obras de pavimentación, en el marco de nuestro Programa de Pavimentos Básicos. Este es un trabajo realizado en colaboración con la Municipalidad de la Unión, y hemos tenido el apoyo transversal de todas nuestras autoridades regionales, por lo que esperamos que durante el primer trimestre del próximo año el camino esté terminado, para entregarlo en operación a todos los usuarios de la ruta”.

En tanto, la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo destacó que, “para nosotros es trascendental conocer las inquietudes y sugerencias de todos los beneficiarios, con el fin de dar solución al problema de conectividad y aislamiento de los habitantes de esta zona. Ellos han vivido la incomodidad que se produce en los días de lluvia, sin embargo notarán la diferencia al recibir estos 7 kilómetros de asfalto”.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de Folleco Alto, Aliro Aguayo señaló que, “hace mucho tiempo esperábamos este camino, fue una sorpresa cuando nos dijeron que habíamos sido favorecidos, por eso yo confío en las autoridades que nos han apoyado en hacer realidad este sueño. Como representante me siento contento y conforme por el avance que hemos logrado, las autoridades están pendientes de nuestras necesidades y este Gobierno nos está sacando adelante en distintos ámbitos de nuestro quehacer como comunidad”.

Las obras contemplan la conservación del camino mediante la aplicación de un tratamiento superficial simple con lechada asfáltica. Además, dentro del ítem de seguridad vial, se considera la demarcación central y lateral de los caminos, la instalación de señalización vertical y la colocación de tachas reflectantes. El proyecto no presenta modificación de trazado, por lo que no contempla expropiaciones en toda su longitud.

La empresa a cargo de la ejecución del contrato es la Sociedad Inmobiliaria Collico y el plazo de ejecución vence el primer semestre del año 2017.

1 lecturas