Mujeres de Maiquillahue ponen en valor cultura Lafkenche a través de la gastronomía y el turismo

La Asociación Indígena de Pescadores de la localidad de Maiquillahue comenzará una capacitación enfocada en dos grandes aristas: empoderar a las ocho mujeres que forman parte de la organización, permitiéndoles perfeccionar técnicas relacionadas con la gastronomía con identidad local, y fortalecer capacidades de gestión y liderazgos al interior de la Asociación.

Ambos aspectos buscan potenciar una oferta gastronómica que combine frutos del mar y de la tierra, para de esta forma entregar un servicio que tenga un valor agregado: El realce de la cultura Mapuche Lafkenche.

Esta Asociación fue creada en 1997 y está compuesta por 39 socias y socios, quienes se dedican a la extracción y comercialización de recursos bentónicos desde sus áreas de manejo en la costa de Mariquina, sectores que además destacan por su alto grado de biodiversidad.

Mediante la capacitación que realizarán las mujeres emprendedoras, la agrupación busca diversificar sus actividades productivas, consolidando sus servicios turísticos y gastronómicos. María Hualme, secretaria de la Asociación, enfatizó que “como socias siempre hemos estado interesadas en capacitarnos para perfeccionar nuestro trabajo y así contribuir a potenciar y dar a conocer Maiquillahue”.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura autorizó la entrega 5 millones 400 mil pesos a la Asociación, para que esta pueda desarrollar su proyecto.

Con esto se promueve el funcionamiento del producto turístico llamado “Vive la experiencia Maiquillahue”, estableciendo un programa de trabajo que por medio de actividades teórico práctico permita construir y reforzar la oferta gastronómica con identidad local, sumando el paisaje y la interacción con la comunidad, en paralelo a una mejora social, productiva y económica para los miembros de la Asociación.

Distintos actores regionales han mostrado interés por difundir este destino turístico, entre ellos SERNATUR, quien ha incluido a la localidad al programa “Destino Cuatro Ríos”. Sus socias han manifestado que el trabajo constante de la Asociación y el interés por capacitarse de forma continua responde a la necesidad de entregar un servicio turístico de calidad para todos quienes visiten las costas de la Región de Los Ríos.

1 lecturas