Día del Campesino: Municipio entrega asesoría técnica a más de 700 familias de Paillaco

Inversión municipal permite atender a pequeños agricultores que estaban en lista de espera

Más de 100 pequeños agricultores de diversos sectores rurales de la comuna de Paillaco, participaron en la celebración comunal del Día del Campesino. Durante la jornada, los asistentes tuvieron talleres para potenciar su trabajo agrícola, resolvieron dudas con respecto a caminos, vivienda, educación y salud y también, compartieron con las autoridades un almuerzo de camaradería, donde se entregó reconocimientos a los 45 mejores productores.

La alcaldesa Ramona Reyes manifestó su orgullo de que más de 730 familias, reciban asesoría técnica por parte del municipio, a través del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y el Programa de Desarrollo Rural (PRODER).

“Desde hace un tiempo, manteníamos una lista con más de 100 familias a la espera de nuevos convenios con INDAP, sin embargo, como esto no fue posible, decidimos comenzar un programa municipal, naciendo el PRODER que hoy asegura el apoyo a casi la totalidad de las pequeñas familias campesinas”, señaló la jefa comunal.

El encargado del Departamento de Desarrollo Rural, Jaime Reyes, comentó que PRODESAL, PDTI y PRODER entregan asesoría técnica a los agricultores, según sus necesidades.

“Los pequeños agricultores de Paillaco son polirurales, es decir, trabajan diversos rubros en pequeñas superficies, por eso la asesoría técnica es fundamental, apoyándolos desde lo más básico hasta en el desarrollo de emprendimientos. La decisión de la alcaldesa de crear el PRODEL fue muy pertinente, porque hoy atendemos a más de 130 nuevas familias, que están felices trabajando sus campos”, explicó Reyes.

Desarrollo equitativo

Ramona Reyes recordó que el desarrollo equitativo de los sectores urbano y rural, ha sido el compromiso político que mantiene desde que asumió la alcaldía.

“Los últimos 8 años, hemos logrado que los recursos del Estado lleguen a las familias campesinas, mejorando sus caminos, escuelas, postas y construyendo jardines y espacios deportivos, que han cambiado sus condiciones de vida y han hecho pensar a muchos en dejar la ciudad”, manifestó la alcaldesa.

En la celebración, también estuvieron presentes los concejales Ruth Castillo y Javier Callis, el jefe de la Subcomisaría de Carabineros, Capitán Jorge Cárcamo y el cura párroco de Paillaco, padre Luis Gallardo.

0 lecturas