Intendente Montecinos informó que Subsecretaría de Educación financiará plan de contingencia para Escuela Fusionada de Los Lagos

Junto a concejales Miguel Moya, Aldo Retamal y Pedro Muñoz, se reunió con Valentina Quiroga para analizar financiamiento del nuevo edificio para establecimiento.

El intendente Egon Montecinos confirmó que el Ministerio de Educación aportará el 50 por ciento del financiamiento para la reposición de la Escuela Fusionada Francia de Los Lagos, cuyo proyecto considera una inversión total cercana a los 5.000 mil millones de pesos, además de asegurar los recursos para el plan de contingencia que deberá aplicar el establecimiento para mantener su funcionamiento mientras se construye la nueva estructura.

La autoridad explicó que, tras la inquietud presentada por el concejal Miguel Moya y sus colegas Aldo Retamal y Pedro Muñoz, acerca de la disponibilidad de recursos tanto para el plan de contingencia como para el proyecto definitivo, invitó a los ediles a una reunión con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, para analizar la situación.

“Aprovechamos la ocasión que me iba a reunir con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, para solicitar financiamiento compartido para la escuela fusionada. Viajamos a Santiago, nos reunimos con ella, junto a los jefes de división y a los equipos técnicos del ministerio, y llegamos al acuerdo que a este proyecto se va a comenzar a construir el 2017 y el primer año de gasto lo va a asumir el FNDR, y el segundo año lo va a asumir el Ministerio de Educación, compartiendo el 50 y 50 por ciento de financiamiento”, dijo el intendente.

“Lo segundo es que la subsecretaria de Educación aseguró a los concejales Moya, Retamal y Muñoz, que está el financiamiento para el plan de contingencia, pero el municipio tiene que sacar el RS para asegurar este financiamiento. Le dio plazos que el municipio tiene que cumplir. Si esos plazos se cumplen, el financiamiento está asegurado para el plan de contingencia”, agregó.

El concejal Miguel Moya dijo estar agradecidos de la gestión del Gobierno para materializar el proyecto de la nueva Escuela Fusionada Francia y expresó su molestia por el retraso que del plan de contingencia que debe gestionar el municipio de Los Lagos. “La subsecretaria nos dio cuenta, con la analista de proyectos en la propia reunión, que el plan de contingencia para este establecimiento no ha sido ingresado, lo cual es de suma gravedad y por eso es que las platas hasta este minuto no están disponibles. La subsecretaria nos pide que conversemos con el municipio para agilizar rápidamente ese ingreso técnico del proyecto que nos permita con su disposición poder rápidamente asegurar el monto considerable de recursos para financiar el plan de contingencia que tiene un costo de 200 millones de pesos”, explicó.

En tanto, el concejal Aldo Retamal dijo que el encuentro con la subsecretaria Quiroga permitió tener certezas acerca del financiamiento del proyecto. “La reunión la subsecretaria de Educación nace como una iniciativa de poder ver una mayor cantidad de recursos para la escuela Francia. En este momento, no teníamos certeza de lo que estaba pasando con el plan de contingencia. Lo que se nos informó en Desarrollo Social es que el plan de contingencia no estaba financiado. Afortunadamente, en esta reunión con la subsecretaria de Educación pudimos conseguir apoyo de parte de la subsecretaría para poder financiar el plan de contingencia y, a la vez, poder financiar el proyecto en etapa de desarrollo posterior”, manifestó.

3 lecturas