Valezca Escárez, Secretaría de la Mujer JDC, Los Ríos: Mujer y Proceso Constituyente

[pullquote]

Queremos que la Nueva Constitución reconozca de modo explícito el principio de igualdad, sin discriminación alguna.

[/pullquote]

recEl 6 de agosto se realizarán de los Cabildos Regionales, nueva etapa participativa del Proceso Constituyente, en este contexto las mujeres debemos involucrarnos y expresar nuestra voluntad de cambiar la Constitución, ya que la que nos rige consagra y representa un orden patriarcal que subordina a las mujeres a los intereses de terceros.

De esta manera queremos que la Nueva Constitución reconozca de modo explícito el principio de igualdad, sin discriminación alguna. Queremos el reconocimiento constitucional del derecho a igual remuneración entre mujeres y hombres por igual trabajo realizado. Además de exigir que se garantice el derecho a la integridad personal, el derecho de hombres y mujeres a una vida libre de toda forma de violencia de género, en especial la ejercida contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En la historia Constitucional Chilena, las mujeres siempre hemos sido discriminadas, para la Constitución de 1925, las mujeres aún no tenían derecho a voto. En 1980 la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución Política de la República de Chile (CENC), fue integrada por una sola mujer. Ahora por primera vez en más de 200 años de historia republicana, las mujeres podemos participar en la elaboración de una Nueva Constitución que anhelamos sea democrática, igualitaria, no discriminatoria y que permita la libertad y autonomía de todas y todos.

5 lecturas