Critican excesivo retraso en Farmacia Popular de Valdivia

Acusándola de incumplir compromisos frente a la ciudadanía, hizo un llamado a agilizar su implementación.

Pedro MuñozEl pasado 15 de octubre, Recoleta inauguró la primera farmacia popular de Chile. Con ello cerca de 150 municipios manifestaron su interés por tener una en su comuna. Uno de esos Municipios fue Valdivia.

Así comienza la historia de lo que prometía ser un nuevo concepto en salud, vendiendo medicamentos más baratos y de manera directa después de su compra en el extranjero  o en laboratorios nacionales por medio de la Central Nacional de Abastecimientos. Sin embargo, lejos de lo que ya sucede en municipios como  Recoleta, Huechuraba, Quinta Normal, San Ramón y Viña del Mar; según lo que plantea Pedro Muñoz Leiva -Presidente de la JS y candidato a concejal por la comuna-, Valdivia aún sigue esperando.

Esto porque el retraso ha sido considerable; ya que en una primera etapa la farmacia, y según los plazos que dio la misma municipalidad, comenzaría su funcionamiento en el mes de marzo, fecha que poco a poco se ha ido dilatando, siendo la última fecha publicada por la misma institución, y luego de un nuevo dictamen de contraloría en el mes de julio de este año.

“Desde el año pasado venimos escuchando al alcalde Sabat decir que la Farmacia Popular viene, pero esto ya se parece al cuento del tío. Lo terrible de todo esto, es que hay mucha gente que necesita con urgencia medicamentos a menor costo. La salud es un derecho fundamental y no es posible que por la mala gestión del señor Sabat, esté pagando la ciudadanía”, sostuvo Muñoz.

Cabe indicar que ya van sobre 200 inscritos esperando medicamentos y que la farmacia beneficiaría no  sólo a los inscritos en consultorios, si no que también a otros sistemas de salud; como  Fonasa, Isapres y particulares.

Miguel Mella, de 63 años, es uno de ellos. Sufre de hipertensión, arritmia cardíaca y recientemente fue operado del corazón por lo que debe comprar mensualmente Amlodipino, Neosintron, Diuren, Atorvastatina y una serie de medicamentos que debe tomar de por vida. “Me inscribí hace tiempo y todavía no sé nada de la famosa farmacia popular de Valdivia. Se me va mucha plata mensualmente y realmente no me alcanza para vivir ya que soy jubilado”, afirmó don Miguel. 

“Esperamos por el bien de la ciudadanía que la farmacia popular se concrete cuanto antes y que no sólo haya sido un voladero de luces de la actual administración. Hacemos un llamado al alcalde a apurar el tranco ya que con temas tan delicados como estos no se juega”, concluyó Muñoz Leiva. 

Comunicaciones JS Los Ríos

0 lecturas