Estudiantes de Los Ríos aprenden matemáticas con estrategias innovadoras

“Aprender y Enseñar Matemáticas en el Siglo XXI” es la iniciativa ejecutada desde marzo por el equipo Acción STEM en seis escuelas y liceos de la región, generando una labor colaborativa junto a las comunidades educativas beneficiarias.

El proyecto es dirigido por el equipo Acción STEM de la Universidad Austral de Chile UACh y financiado por el Fondo de Innovación y Competitividad FIC del Gobierno Regional y su Consejo Regional.

“Aprender y Enseñar Matemáticas en el Siglo XXI” busca mejorar los aprendizajes de matemáticas en los estudiantes de enseñanza básica y media de establecimientos municipales en Máfil, Paillaco, Lago Ranco y Valdivia, a través de la prestigiosa plataforma virtual estadounidense, Khan Academy.

De la misma manera, la selección de los establecimientos no sólo estuvo basada en la elección de escuelas y liceos municipales de diferentes comunas de la región, sino además incorporar entidades educacionales asociadas a la educación técnico profesional, científico-humanista, agrícola y artístico.

Khan Academy, es una plataforma online y gratuita, que incluye contenidos desde la ciencia a la historia, cuya viabilidad se encuentra enfocado en las matemáticas, a través de ejercicios de práctica, revisión de contenidos y videos con tutoriales.

Valeria Henríquez Coordinadora del proyecto comentó que “la finalidad de la iniciativa es apoyar el trabajo que los docentes desarrollan en el aula, ya que reduce la necesidad de exposición de contenidos en la sala de clases y permite que los profesores cuenten con mayor disponibilidad de datos objetivos y concretos para la gestión y planificación de contenidos pedagógicos, facilitando la retroalimentación entre profesores y alumnos”.

Las actividades se desarrollan con estudiantes desde tercero básico a segundo medio. Los establecimientos participantes son: Escuela Alabama y Liceo Polivalente Gabriela Mistral en Máfil, Liceo Rodulfo Armando Philippi en Paillaco, Liceo Antonio Varas y Complejo Educacional Ignao en Lago Ranco y Liceo Santa María La Blanca en Valdivia.

De la misma manera, todos los establecimientos cuentan con el acompañamiento semanal de un profesional del equipo Acción STEM, que apoyan y guían el trabajo de los docentes, respondiendo las dudas e inquietudes de los estudiantes, respecto al uso y manejo de la plataforma.

Igualmente, Khan Academy otorga la posibilidad de obtener reportes de las habilidades adquiridas por los estudiantes, conocer las dificultades que tienen los alumnos al momento de realizar un ejercicio matemático, acumular puntos al participar y por cada etapa cumplida.

De igual forma, todos los profesores de escuelas y liceos que participan en el proyecto cuentan con capacitaciones técnicas y evaluaciones pedagógicas para el buen uso de la plataforma. Cabe destacar que el proyecto contó con un programa piloto durante el primer semestre de 2015, en el Liceo Santa María la Blanca en Valdivia.

Cabe destacar, que en la actualidad el equipo trabaja en la creación de la aplicación Ba-Khan que complementará el trabajo desarrollado por Khan Academy, el cual permitirá medir desempeño, agrupar a los estudiantes y calificar el trabajo realizado en cada una de las tareas recomendadas por el profesor.

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