JUNJI Los Ríos celebra Semana de la Lactancia Materna  

En el marco del Mes de la Infancia, salas cuna y jardines infantiles realizan distintas actividades en la región.

2.2 (1)

Entre los días 1 y 7 de agosto se celebra la Semana Internacional de la Lactancia Materna, bajo el lema “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”. Este mensaje relaciona la lactancia materna con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que vincula la salud con el desarrollo, la productividad económica y un potencial educativo completo, ya que la lactancia materna es una práctica ambientalmente sostenible de alimentación en comparación con otras alternativas.

El director regional (S) de la JUNJI, Reinaldo Estay Zúñiga, dijo que agosto es un mes con una agenda llena de actividades para las salas cuna y jardines infantiles de la institución, “porque celebramos el Mes de la Infancia y comenzamos con la Semana Internacional de la Lactancia Materna”. “Nosotros promovemos la lactancia materna, porque es muy beneficiosa para los niños y niñas, ya que favorece el desarrollo inmunológico, el crecimiento físico, el comportamiento afectivo y emocional”, dijo la autoridad (S).

En la Región de Los Ríos, la JUNJI ha organizado una serie de actividades en sus unidades educativas. Es así, como se coordinó el hito comunicacional “Una carta de amor”, en la Sala Cuna y Jardín Infantil “Carrusel”, de Valdivia, para celebrar la importancia de la lactancia materna y fomentar el apego familiar. En la actividad, padres y madres leyeron emotivas  cartas a sus hijos e hijas donde relatan la maravillosa experiencia amamantar.

Uno de los padres que estuvo presente es Marcelo Pino, quien junto a su esposa Catalina, acompañaron a su hija Alondra y leyeron una carta que emocionó a todo el equipo educativo y a los niños y niñas. “Me encuentro muy agradecido por la invitación que nos hizo el jardín infantil. Encuentro que es una idea maravillosa, que debería replicarse en todos lados. Con mi esposa, estamos muy emocionados”, dijo.

La JUNJI promueve el hábito con salas de lactancia acondicionadas en todos los jardines infantiles. Además, cada año se entregan certificaciones a las unidades educativas más comprometidas, junto al Minsal, reconociendo sus logros a través de la acreditación como Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna (JIALMA). Actualmente existen 468  recintos educativos con este sello. En Los Ríos, existen dos jardines infantiles de administración directa acreditados (“Campanita” y “Carrusel”, de Valdivia) y uno en proceso (Padre Fco. José Bode, de La Unión).

Por Juan Moreira P. – Comunicaciones Junji Los Ríos

20 lecturas