Seremi de Energía lanzó aplicación gratuita “Calefacción en Línea”

Con un stand informativo sobre el buen uso de energía en todos los ámbitos, la Seremi de Energía lanzó, en el Paseo Libertad de Valdivia, la aplicación gratuita “Calefacción en Línea”.

App EnergíaDicha iniciativa, fue creada por el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía, para mejorar el acceso y calidad de la información de los distintos combustibles disponibles para la calefacción de los hogares, buscando así, reducir asimetrías de información, aumentar la transparencia y fomentar la participación ciudadana. Los usuarios podrán encontrar la ubicación y precios de gas, parafina a nivel nacional, y recientemente de leña, desde la región de O’Higgins a la región de Aysén.

lanzamiento app 1En esa línea, el seremi de Energía, Pablo Díaz explicó “nuestro Gobierno, tomó la clara decisión de desempeñar un papel protagónico para mejorar el acceso y calidad en la información energética disponible. Fue así, como esta aplicación comenzó a funcionar en su primera etapa con los precios e información sobre kerosene (parafina), luego gas licuado de petróleo, y ahora  la información correspondiente a leña, con el objetivo de ir alcanzando todos los combustibles utilizados para la calefacción”.

¿Cómo la obtengo?

La aplicación, se puede descargar gratis desde las tiendas de aplicaciones Google Play o Apple Store. Para quienes ya cuentan con esta aplicación en sus celulares, sólo deberán actualizarla para tener la nueva sección de leña. Una vez descargada, se debe activar el GPS. Así, se podrá acceder a la ubicación y seleccionar el punto de venta, ya sea según la distancia más corta o el precio más bajo.

Nueva sección

La nueva sección de leña, contiene los 315 puntos de venta ubicados desde la VI hasta la XI región del país, donde 23 corresponden a la región de Los Ríos. Todos los leñeros o comerciantes registrados en esta aplicación móvil poseen iniciación de actividades y son parte de programas relevantes para esta materia, los cuales fueron  identificados y seleccionados como fuente por el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía.

Aquí, los usuarios podrán encontrar la ubicación de puntos de venta de leña desde la VI a la XI región, la ruta óptima para llegar en vehículo al punto de venta, información de horarios de atención y los medios de pago permitidos. Además, al momento de buscar puntos de venta, el usuario podrá filtrar por especie y por formato de venta, así como también, encontrar recomendaciones para reconocer y preferir leña seca.

Invitación a inscribirse

El seremi de Energía, hizo una invitación para quienes quieran sumarse voluntariamente e informar sus precios. Para ello, deben contactarse y conocer los requisitos necesarios para estar publicados en esta aplicación, contactándose con la Seremi de Energía ubicada en calle Maipú #187, piso 4, oficina #43, Valdivia; o a través del correocalefaccionenlinea@cne.cl. Para mayor información, se puede visitar la página appcalefaccionenlinea.cne.cl

Algunas consideraciones al comprar leña:

  • Consejos: Infórmate con tu proveedor de leña sobre el contenido de humedad y origen. Para esto, revisa que el contenido de agua o humedad sea menor al 25% y que la leña provenga de bosques con plan de manejo.
  • Exige: Leña seca, ya que contiene menos agua en su interior, lo que aumenta su rendimiento (calienta más), ahorra dinero (porque se necesita menos leña para alcanzar una misma temperatura) y emite menos contaminantes (ya que su combustión es casi completa).
  • Aprende: A reconocer la leña seca: debe tener un color opaco, los trozos deben ser livianos, no presentar hongos (manchas de color gris o blanco), su corteza debe estar semi desprendida y debe presentar grietas en sus extremos.
  • Infórmate: Sobre el buen uso del calefactor para ayudar a  descontaminar la ciudad y de cómo ahorrar energía en calefacción mediante una buena aislación térmica en tu vivienda.

Tamara Moreira Inostroza

Encargada de Comunicaciones Seremi Región de Los Ríos Ministerio de Energía

0 lecturas