Sindicato de pescadores artesanales de Corral recibe fondos para equipar su planta de procesos

La Secretaria Regional Ministerial de Economía, de la Región de Los Ríos, Ana María Bravo, hizo entrega de cheque por $28.121.760 (Veintiocho millones, ciento veintiún mil, setecientos sesenta pesos), a los pescadores artesanales de Corral para compra de equipamientos del proyecto “I etapa modernización planta de procesos del Sindicato de Pescadores Artesanales de Corral”. 

entrega cheque 1El Objetivo del proyecto es mejorar la producción y comercialización de mariscos y pescados congelados, ampliando la línea de comercialización de los productos que llegan al consumidor final, incorporando equipamiento adecuado que permita extender los procesos productivos (túnel de congelado -35°C, 18 carros y bandejas para el túnel de congelado, y una cámara de mantención – 20°C). El monto total de la Inversión asciende a La suma de S47.131.560.- (cuarenta y siete millones, ciento treinta y un mil quinientos sesenta pesos) incluido el aporte de un 10% que aportaran los beneficiarios.

El Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de Corral, se dedica principalmente a la extracción de recursos bentónicos tales como navajuela, huepo, lapa, loco, caracol trumulco, almeja, choros y choritos. En el caso de las algas recolectan luga, pelillo, cochayuyo y huiro; y, en cuanto a peces, los socios del Sindicato desarrollan actividades sobre recursos tales como Sierra, congrio colorado, robalos, cabrillas y pejerreyes, entre otras especies.

La mayoría de los recursos extraídos son comercializados en fresco a excepción de la navajuela, huepo, y caracol trumulco, que son extraídos en la Bahía de Corral los cuales son procesados en la actual planta pesquera artesanal de propiedad del sindicato, siendo posteriormente vendidos a través de comerciantes particulares y pequeñas empresas pesqueras, y en el caso específico del recurso loco este actualmente se vende directamente una empresa pesquera mayor.

Esta nueva inversión vendrá a reforzar la línea de frio ya que el sindicato solo contaba con una cámara de mantención de -5°C que no permitía dar un congelado a la producción y menos mantener el producto procesado por un largo tiempo. Miguel Bahamondes, Presidente del sindicato de Pescadores Artesanales de Corral (sindicato Afiliado a FIPASUR) recibió el cheque en compañía del Luis Carvajal secretario de la entidad gremial. Bahamondes agradeció a la Seremi la entrega de los fondos e indico:

“Este proyecto, es solo inversión en equipamiento, aquí no hay plata para asesorías y menos para los dirigentes. Estamos muy agradecidos de FIPASUR quien nos elaboró el proyecto, del Gobierno Regional y del Fondo de Administración pesquera quienes nos han favorecido finalmente con esta inversión tan necesaria para el mejoramiento de nuestra planta(…) ahora solo nos queda ejecutar el proyecto en los plazos establecidos y rendir como corresponde este aporte, y para el próximo año postular a la II etapa definitiva para poder terminal el proyecto original que por su alto costo hemos tenido que hacer la inversión por etapas”. Indico el dirigente.

Prensa Fipasur

2 lecturas