Cinco empresas de la Región de Los Ríos innovarán gracias a aporte de Corfo

Cinco Prototipos de innovación regional fueron aprobados por el Comité de Desarrollo Productivo Regional a través de Corfo.

IMG_5241En total, serán 124 millones de pesos que se repartirán entre las iniciativas elegidas por el Comité. Se trata de  proyectos tan diversos como el desarrollo de un nuevo proceso de curtido para la obtención de un cuero de calidad premium para decoración; desarrollo de un proceso piloto semiautomatizado para el llenado de botellas en la producción de cerveza artesanal; diseño y fabricación de una embarcación a motor, (que tenga los beneficios de las dos embarcaciones más vendidas en el mercado); la obtención de concentrado de calostro que pueda ser utilizado como materia prima en la industria alimenticia y cosmética; y la elaboración de un videojuego para plataformas PC, Mac, Playstation 4 y Xbox One. 

“Creemos que para el desarrollo de Los Ríos, es imperioso fortalecer la innovación e incorporarla en la política pública, en esa línea queremos continuar estimulando a las empresas para que innoven tanto en sus procesos productivos como en su cultura”, señaló Ricardo Millán, director del comité de Desarrollo Productivo Regional.

En tanto Juan Márquez, Jefe de la División de Fomento del Gobierno Regional y presidente del Comité, valoró el desarrollo de innovación en la región, destacando la relación entre las empresas y el Estado. “Para nosotros es importante que aumente la innovación, ya que eso indudablemente nos hará más productivos, en ese sentido la relación entre el sector público y privado es primordial para generar impacto en la economía”

Es preciso señalar que en términos de realización de actividades de innovación, las regiones que presentan mayores tasas de innovación son las Regiones de Tarapacá y Aysén las cuales tienen una tasa de innovación superior al 20%, seguida por las regiones del Maule y Antofagasta con un porcentaje que bordea el 19%. En tanto que las regiones que menos esfuerzos hacen en este tipo de actividades son las regiones de Atacama y Los Ríos, con 12,2% y 11,7% respectivamente; esto según la novena y última Encuesta de Innovación en Empresas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Esta línea de financiamiento lleva 5 años apoyando proyectos desde su fase de concepto hasta el perfeccionamiento de un prototipo. A lo largo de este tiempo se han beneficiado más de 400 emprendimientos en el país; en tanto que a nivel local, han sido 18 las empresas que han recibido el subsidio con un monto que supera los 816 millones de pesos.

“Para nosotros apoyar los procesos de prototipaje es vital, ya que esto permite que las empresas hagan mejoras o cambios en sus innovaciones, lo que se traduce en más competitividad”, sostuvo Millán.

Algunas iniciativas

Basado en la mitología chilota, el nuevo juego de horror de Nemoris Game – empresa valdiviana desarrolladora de juegos y software creada el 2010- es uno de los nuevos prototipos que apoyará el programa; proyecto que brindará trabajo a siete informáticos, programadores y guionistas, y que desarrollará con estos fondos un prototipo capaz de mostrar todas las funcionalidades, el ambiente y la experiencia de suspenso que el juego quiere lograr.

“El factor de innovación que tiene este juego es que nosotros por primera vez vamos a saltar de las plataformas móviles, a plataformas de triple A, que son las plataformas de PC y consola, gracias a un contrato que tenemos con Sony que cerramos en marzo de este año” señala Ricardo Concha, creador de la empresa, quien agregó: “Es súper importante el apoyo del programa, este fondo nos va a permitir acortar los tiempos de desarrollo del juego y asegurarnos que  por 6 meses vamos a tener un equipo dedicado solamente al desarrollo del video  juego, eso es algo que sin duda nos va hacer llegar al lugar que queremos muchísimo más rápido, y el tiempo es clave. La fortaleza que tiene este proyecto es la mitología chilota. En un mundo donde los video juegos de horror son básicamente de zombies, esto es novedoso”

Otra empresa ganadora del subsidio fue Valcuer S.A., empresa Valdiviana procesadora de cueros que desarrollará un nuevo proceso de curtido para la obtención de un cuero de ovino de calidad Premium para decoración en el mercado de exportación. Para esto, las actividades estarán centradas en la validación de nuevos productos químicos, su concentración, tiempo de aplicación y estandarización de las distintas etapas del curtido de cuero, es decir, el proceso de decoloración de lana por oxidación, reducción y curtido, obteniendo un protocolo de procedimiento que permitirá la correcta elaboración de este nuevo producto.

El resultado esperado es el desarrollo de un nuevo producto de alta calidad para la exportación principalmente a Europa, Canadá y Filipinas. “El curtido que existe hoy en día es bien básico. Hoy el cuero en el extranjero es muy preciado, pero al nivel de curtido que se desarrolla en Chile no es posible entrar en esos mercados.  Gracias a este proyecto diversificaremos la empresa e innovaremos en la producción de este cuero, con un proceso totalmente desconocido en nuestro país, que permite eliminar el cromo y metales pesados que tiene el cuero”, indicó Ernesto Stolzenbach, dueño de Valcuer.  “Si no fuera por este apoyo hubiese sido muy complejo innovar en este proceso” finalizó el empresario.

0 lecturas