Funcionarios de PDI Valdivia reciben capacitación en Ley de Agenda Corta Antidelincuencia

Oficiales de las Brigadas Investigadoras dependientes de la PDI en Valdivia recibieron una completa capacitación sobre la nueva Ley de Agenda Corta Antidelincuencia promulgada recientemente y que ya se encuentra vigente en el país.

IMG_1627 (1)La capacitación fue dictada por el abogado de la PDI, Felipe Herrera, y por el jefe de la Inspectoría Regional de la institución, Subprefecto Gaspar Montero, quienes destacaron la importancia de dicha norma legal que complementa y funciona como apoyo a la labor policial que llevan a cabo las diversas unidades en la Región de Los Ríos.

La Ley de Agenda Corta Antidelincuencia fue publicada en el Diario Oficial el pasado 5 de julio y entró de inmediato en vigencia facilitando la aplicación efectiva de penas en delitos de robo, hurto y receptación y regulando el mecanismo que permite a policías controlar la identidad.

En la capacitación se trataron diversos temas relacionados con la Ley 20.931 y se respondieron preguntas como:

¿Qué documento sirve para acreditar mi identidad, además del carnet?

Además del carnet de identidad, puedes usar otros documentos expedidos por la autoridad pública (como el pasaporte, licencia de conducir o la Tarjeta Nacional Estudiantil) y documentos como la credencial de tu lugar de trabajo, credencial universitaria u otro. Asimismo, el funcionario policial o tú, podrán utilizar cualquier dispositivo tecnológico para acreditar tu identidad.

¿Qué pasa si no porto mi carnet o algún documento que acredite mi identidad?

El funcionario policial deberá otorgar a la persona las facilidades para identificarse, pudiendo usarse todos los medios tecnológicos para tal efecto. En caso de que no sea posible acreditar la identidad, el carabinero deberá poner término de manera inmediata al procedimiento.

¿Dónde me pueden realizar un control preventivo de identidad?

Se puede realizar “in situ” (es decir, en el mismo lugar donde se encuentre el controlado), sólo en vías públicas, en otros lugares públicos y en lugares privados de acceso al público (ejemplo: estadios).

¿Qué pasa si soy menor de edad?

La PDI queda facultada para realizar el control preventivo de identidad sólo a mayores de 18 años. En el caso de que no quede claro si la persona a controlar es mayor o menor de 18 años, se presumirá siempre que es menor.

¿Qué pasa si una persona se niega a acreditar su identidad, la oculta o entrega información falsa?

Esta es una falta ya existente, sancionada por el Código Penal. Si este fuera el caso, la persona podría ser llevada a una unidad policial.

¿Quiénes pueden hacer un control preventivo de identidad? ¿Qué pasa con los inspectores municipales?

Sólo lo pueden realizar los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile y Carabineros de Chile.

FUENTE: http://www.minjusticia.gob.cl/agenda-corta-antidelincuencia-control-preventivo-de-identidad/

2 lecturas