Mineduc invita a organizaciones de Los Ríos a ser parte del Consejo de la Sociedad Civil

La convocatoria busca llenar 11 cupos en esta instancia de participación ciudadana y se mantendrá abierta hasta el 12 de agosto.

cosocCon el objetivo de continuar con la renovación de los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), el Ministerio de Educación abrió la convocatoria para definir a 11 nuevos miembros del organismo. Es por ello que en Los Ríos, la Seremi del ramo, Erna Guerra, invita a la comunidad regional a ser parte del proceso de inscripción para integrar el Consejo de Sociedad Civil, cuya inscripción vence el 12 de agosto, accediendo a la webhttp://cosoc.mineduc.cl 

El COSOC es un mecanismo directo de participación ciudadana, de carácter pluralista y representativo a nivel nacional, que asegura la participación de las diferentes organizaciones vinculadas a las temáticas de educación, cumpliendo la función de órgano asesor y colaborador en la construcción de las diferentes políticas y programas ministeriales.

Andrés Soffia, coordinador de la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana del Mineduc, explicó que “el Consejo de la Sociedad Civil es especialmente relevante porque resguarda que las diversidades sociales de las comunidades educacionales en el proceso de construcción de la Reforma Educacional. Permite que se hagan visibles las múltiples realidades, experiencias y conocimientos, desde interior de todos los niveles del sistema educacional, aportando con sus miradas en la elaboración de las políticas educacionales de este ministerio”.

En tanto que la representante de la cartera de Educación en la región, Eran Guerra, expresó: “nuestro país vive una profunda Reforma Educacional, cuyo objetivo es avanzar hacia una educación inclusiva y de calidad en todos los establecimientos escolares. Propiciar una concepción y comprensión más integral de calidad implica relevar el sentido formativo de la tarea educacional, y dar espacios para procesos de diálogo y de participación democrática que propicien el pensamiento crítico y reflexivo”.

La actual convocatoria considera 11 perfiles:

-Un directivo o académico de una universidad acreditada y que no integre el Consejo de Rectores.

-Un profesional de la educación que desarrolle funciones docentes en un establecimiento educacional particular subvencionado sin fines de lucro en los niveles de educación básica o media.

-Un padre, una madre o un apoderado de un establecimiento educacional municipal.

-Un padre, una madre o un apoderado de un establecimiento educacional particular subvencionado sin fines de lucro.

-Un estudiante de un establecimiento educacional particular subvencionado sin fines de lucro o de un establecimiento municipal.

-Un alumno de un instituto profesional o centros de formación técnica profesional (acreditado conforme a la ley N° 20.129)

-Un profesional de la educación directivo de un establecimiento educacional que imparta educación parvularia del sector municipal o de aquellos administrados por la Junji o por INTEGRA.

-Un profesional de educación especial, directivo u apoderado de un establecimiento de educación especial sin fines de lucro.

-Un profesional de la educación que se desempeña en un establecimiento educacional rural.

-Un docente, directivo o estudiante de un establecimiento educacional intercultural bilingüe sin fines de lucro.

-Un representante legal de un establecimiento educacional municipal, o de un establecimiento particular sin fines de lucro.

Sistema de elección

La elección de los 11 nuevos integrantes del COSOC se realiza a través de la plataforma web. Las organizaciones interesadas deberán inscribirse en el sitio hasta el 12 de agosto, según el ámbito y perfil que desean ocupar.

Tras esta inscripción y verificada la documentación solicitada, el candidato podrá votar por sí mismo y otros postulantes, emitiendo hasta tres votos, entre el 8 y el 12 de agosto. Serán electos como consejeros quienes posean mayor votación en cada perfil.

Los elegidos se sumarán a los siete representantes escogidos durante 2015: Gonzalo Escutti, representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena; la docente Marta Cerda, de la Red de Educadores Patrimoniales; Marcelo Lucero, representante de la organización Vertebral, que agrupa a instituciones de educación superior que imparten formación técnica; Alicia Garcia de la Asociación de Asistentes de la Educación de Cauquenes; Anabelle Rondan, de la Unión Nacional de Artistas; Pierrette Santander, de la Fundación Mano Amiga; y Exequiel Rauld, de la Fundación Crece Chile.

Carolina Jaramillo Jélvez – Periodista Gabinete Seremi Educación Los Ríos

0 lecturas