Nueve empresas de Los Ríos fueron apoyadas por medio de Corfo con un monto que alcanza los 240 millones

Ideas de negocios, innovadoras y de distintos rubros resultaron beneficiadas por el Programa PRAE Regional, que en esta nueva  versión – primera descentralizada –  favoreció a negocios tan diversos como una empresa que fabrica ladrillos de madera encastrables, para la construcción de viviendas; tratamiento de residuos industriales de líquidos para la industria alimentaria; un  sistema informático para generar cultura preventiva en empresas,  y una Línea de juguetes conscientes basados en identidad territorial y técnicas artesanales de producción.

Existe abundante evidencia que respalda la existencia de una relación positiva entre mayores niveles de actividad emprendedora y el crecimiento económico, además que para sostener el proceso de crecimiento y asegurar nuevos empleos, se requiere, de un constante flujo de nuevas empresas. Es por eso, y bajo esta lógica, que desde hace años la Corfo, y actualmente el comité de Desarrollo Productivo impulsa el incremento de  industrias que contengan características “dinámicas”, vale decir que tengan la capacidad de crecer de manera rentable, rápida y sostenible en el tiempo.

En ese contexto es que recientemente en nuestra región fueron apoyados nueve nuevos emprendimientos de este tipo. “Los emprendimientos dinámicos no son necesariamente basados en conocimiento sofisticado, ni tecnología. Eso sí, generan alto valor agregado y pueden diferenciarse de otros porque tienen un modelo de negocio innovador que les da una ventaja competitiva”. Señaló Ricardo Millán, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional.

Cabe destacar los emprendimientos dinámicos son todos aquellos negocios que al tercer año pueden llegar a crecer al doble de su tamaño.

Apoyo estatal

Nury Lagos es diseñadora Industrial con especialización en diseño de objetos, tiene una marca de diseño textil hace ya seis años, pero hace dos, comenzó con la inquietud de hacer objetos, es ahí donde nace la idea de crear una línea de juguetes conscientes con fuerte identidad territorial y basada en una producción artesanal; son productos de materias primas nobles, como maderas nativas re utilizadas y lana de oveja natural, procesadas artesanalmente.

“La idea que busca este juguete es poder estimular la motricidad, el pensamiento analítico y la paciencia; mi motivación fue apuntar a la formación del futuro consumidor consciente”, indicó Lagos; quien por medio de estos fondos creará una tienda on line; sacará la propiedad intelectual e industrial de los productos, hará prospección de mercado,  potenciará la cadena de comercialización y contratará personal asistente; entre otras actividades. “Este es un producto global que puede llegar a mercados internacionales y eso pasa por tener una tienda virtual y una buena prospección del mercado”.

Otra de las iniciativas ganadoras es la fabricación de ladrillos de maderas encastrables. Se trata de un innovador sistema de construcción de ladrillos de madera de fácil armado que dan solidez estructural y que permiten una rápida formación de paredes, con excelente resistencia térmica y acústica. “Este sistema es una solución a las viviendas sociales, una casa digna que tenga aislación, eficiente y que permita reducir costos. Creemos que hoy nuestro producto es la mejor alternativa que ofrece el mercado en cuanto a precio y construcción. En 90 días se puede construir una casa completa”, señaló María Angélica Sunnah, Socia de la Dove Tail Patagonia Bricks empresa ganadora del subsidio, quien también agregó que el producto es escalable puesto que igualmente se puede utilizar para viviendas más sofisticadas, fabricación de casa de campo, garajes, etc. Con el PRAE la empresa realizará actividades de difusión, prospección comercial, plan de negocios, certificaciones y patentamientos, entre otras actividades.

Ítalo Martinez, consejero del Comité de Desarrollo Productivo Regional, organismo que aprobó estos proyectos, señala que “con estos proyectos buscamos aportar al desarrollo de la región, esa es la misión que tenemos. Dar oportunidades para que a partir de estos fondos tengamos más movimiento e impacto económico. Hasta hace un tiempo atrás muchos programas eran tan solo gastos, ahora lo que estamos haciendo es invirtiendo con nuestros emprendedores y empresarios”. Similar opinión manifestó Juan Marquez, presidente del Comité de Desarrollo Productivo, quien agregó que; “el piloto de descentralización y estos proyectos en particular apuestan a dar un golpe firme al eje de desarrollo productivo local”.

Claudia Carmona Castro / Corfo Los Ríos

0 lecturas