Campaña de protección de la cordillera de la costa de Valdivia ante la amenaza de la central eólica Pililín

El presente comunicado tiene por motivo informar de la resolución adoptada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Los Ríos, el pasado 4 de agosto, la que reduce significativamente el plazo solicitado por Acciona España para presenta el primer Addenda al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto Central Eólica Pililín.

Energia_eolicaLa empresa tenia plazo hasta el lunes 8 de Agosto de 2016 para responder a las solicitudes de aclaración y rectificación realizadas al EIA. El 3 de Agosto Acciona solicitó suspender dicho plazo legal hasta el 30 de Octubre de 2017. En una resolución inédita, el SEA le concedió a la empresa solo hasta el 30 de Octubre de 2016 para responder a las más de 500 observaciones realizadas por los servicios públicos y los ciudadanos. Es decir, un año completo menos de lo solicitado por Acciona.

Para responder a las observaciones realizadas al EIA la empresa debe realizar numerosos estudios y mediciones que requieren plazos mucho más extensos. Este es el caso, por ejemplo, de estudios sobre presencia y tránsito de especies vulnerables los que requieren mediciones a lo largo de las cuatro estaciones para ser válidos. Lo mismo aplica en el caso de varias líneas de base que no fueron incluidas en el EIA o que presentan enormes deficiencias, tales como la línea de base del medio humano y la de actividades turísticas, entre otras.

Estos estudios requieren extensos períodos de trabajo en terreno por corresponder al ámbito social. Por lo tanto, es evidente que el Addenda que Acciona ingresará a fines de Octubre del 2016 seguirá presentando numerosos vacíos y deficiencias por ser imposible que de aquí a tres meses la empresa se haga cargo de estos vacíos sustantivos.

Aunque la empresa podrá solicitar un nuevo plazo para responder a los temas pendientes a través de un segundo y último Addenda, entendemos y valoramos el reducido plazo entregado por el SEA para este primer Addenda como un clara señal respecto a las enormes deficiencias que el EIA de Acciona presenta. En efecto, en nuestra opinión, la magnitud de estas deficiencias es tal que no hay plazo alguno que le permita a la empresa subsanarlas. Ello porque, como hemos reiterado desde el inicio de este proceso, la localización de la Central Eólica Pililín es simplemente incompatible con los valores naturales y espirituales de la Cordillera de la Costa de Valdivia.

Agradecemos una vez más el trabajo responsable y riguroso de los servicios públicos que han contribuido a respaldar este mensaje a través de la revisión crítica del proyecto y su EIA.

“Los bosques antiguos de Valdivia no están solos”.

Mayor información: Facebook Bosque Antiguo Valdiviano. Web: www.bosqueantiguovaldiviano.cl

0 lecturas