Fondo de Desarrollo de Ferias Libres: programa permitirá que feriantes de Los Ríos puedan modernizarse

Desde 2009 el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, que ejecuta el Comité de Desarrollo Productivo Regional, por medio de Sercotec, ha beneficiado a 13 organizaciones de feriantes en toda la región, apoyándolas en su modernización, preservando su esencia como elemento tradicional de la cultura chilena. 

Indudablemente, las ferias son parte constitutiva de la esencia nacional: punto de encuentro entre el mundo rural y el urbano. Para el connotado historiador nacional, Gabriel Salazar, las ferias libres son espacios donde se expresa la soberanía y la cultura popular en su más genuina expresión.

Más allá de eso las ferias cumplen un importante papel en la alimentación de la población chilena. Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) del año 2013 señaló que las ferias libres chilenas abastecen el 70% del mercado de frutas y verduras y 30% del mercado de pescado en Chile. Por ende, son la principal fuente de abastecimiento de alimentos saludables para los chilenos; tema que ha tomado fuerza en la sociedad, con los crecientes niveles de obesidad. Consciente de esta situación en 2009 el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet creó el programa Fondo de Desarrollo de Ferias Libres.

Este programa, que actualmente tiene abiertas sus postulaciones, busca modernizar y fortalecer las ferias libres, apoyando la inversión en infraestructura y equipamiento.

“En los seis años de ejecución el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres ha entregado más de 137 millones de pesos a distintas organizaciones de feriantes en toda la región,” comentó Marina Riquelme, directora de SERCOTEC – Los Ríos.

Durante esta administración Ferias Libres ha sido potenciado, con mayor aporte en la inversión en infraestructura y equipamiento, aparte del fortalecimiento en la formación de los y las feriantes y sus dirigentes. En efecto, este año el programa recibió un aumento de su presupuesto de un 57%. Además este año dicho instrumento es operado desde nuestra propia región por Fomento Los Ríos, entidad descentralizada que une los esfuerzos de la Corporación de Fomento (CORFO) y SERCOTEC.

“Tenemos el desafío de llevar este instrumento a todas las comunas de la región, con la intención que asociaciones de feriantes que no han participado puedan ser beneficiadas en esta nueva convocatoria. Queremos potenciar  las ferias libres como espacios de encuentro  y para que sigan prestando su invaluable servicio de proveer de alimentos saludables a la población local,” comentó Ricardo Millán, director ejecutivo de Fomento Los Ríos.

Ferias Libres es un programa para organizaciones con a lo menos 15 miembros. El instrumento exige un aporte mínimo empresarial del 15% del proyecto total.

Opiniones de dirigentes feriantes

“Con el proyecto que presentamos pudimos comprar distintos elementos para habilitar nuestros stands, como: toldos, pesas, mesones, sillas, y coolers. Además estuvimos en cursos de capacitación en finanzas, gestión comercial y técnica, fortalecimiento de la relación con el medio ambiente, fortalecimiento de la organización, y mejoramiento en los canales de comercialización.” Sonia Trabol, presidenta del Comité El Huerto de Lanco.

“Nuestra feria carecía de muchos implementos, por eso quisimos postular a este proyecto. Primero compramos balanzas, vitrinas, carritos y repisas. También hicimos giras técnicas: fuimos a Temuco y conocimos cómo se organiza la gente del Norte. De esa experiencia aprendimos nuevas formas de cultivo, usando cosas recicladas y con abonos orgánicos”. Teresa Hernández, presidenta de la Asociación de Chacareros de Río Bueno.

Por su parte Alicia Jara, presidenta del sindicaro de ferias libres de Valdivia señaló; “Muchos no tienen la oportunidad de capacitarse de forma particular, y este programa nos da la oportunidad de hacerlo. Las capacitaciones son muy motivadoras porque enseñan a llevar un control contable, y mejorar el trato ante los clientes.”

Cabe destacar que las postulaciones a este fondo ya se encuentran disponibles a través del sitio web  www.fomentolosrios.cl

Felipe Nesbet / Sercotec Los Ríos

0 lecturas