Gobierno en Los Ríos y Consejo Nacional de Participación invitan a jornada sobre descentralización y participación ciudadana en Valdivia

Una serie de actividades ciudadanas realizará este viernes 12 en Valdivia la Comisión Asesora Presidencial del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Así lo anunció el seremi de Gobierno, Marco Leal, en compañía del Encargado de Participación Ciudadana del Gobierno Regional, Cristóbal Sandoval, y el representante del Observatorio Ciudadano y Movimiento Regionalista de Los Ríos, José Araya, quienes extendieron una  invitación a la sociedad civil de la región a ser parte del programa de  actividades públicas de dichos organismos, que abordarán los desafíos en materia de descentralización y participación ciudadana.

La jornada, que partirá a las 09.30 horas en dependencias del Edificio Nahmías de la Universidad Austral, comenzará con un seminario regional que será encabezado por el Subsecretario de la Subdere, Ricardo Cifuentes.

Además considera la exposición sobre la Participación Ciudadana en  Chile y los desafíos para los Gobiernos Regionales, por parte del presidente del Consejo Nacional de Participación, Gonzalo de la Maza; la presentación de la experiencia de FRIL Participativo en Los Ríos, a cargo de Intendente Egon Montecinos, y un panel de conversación sobre la temática.  Posteriormente, se efectuará un diálogo- taller donde como tema central se abordará la reforma de la Ley N° 20.500 sobre Participación Ciudadana en la Gestión Pública. La actividad se extenderá hasta las 17:00 horas.

Al respecto el seremi Leal dijo que: “la descentralización y participación ciudadana son elementos realmente importantes para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y en la región de Los Ríos son un claro compromiso en la gestión del Intendente Egon Montecinos y que queremos seguir profundizando con acciones y mecanismos concretos que contribuyan a fortalecer la participación y a mejorar la confianza de la institucionalidad democrática. Ejemplo de ello es esta instancia, donde se generará un valioso espacio de deliberación con dirigentes de la sociedad civil y la ciudadanía, para así contribuir a la propuesta general que el Consejo Nacional de Participación Ciudadana se encuentra preparando”.

Por su parte, el Encargado de Participación Ciudadana en Los Ríos recalcó que es la primera visita que este organismo realiza a una  región. “Esto se debe principalmente por el modelo de pilotaje que estamos desarrollando en materia de participación ciudadana con iniciativas como el FRIL Participativo, entre otras, al que les ha dado énfasis el Intendente Egon Montecinos. Los Gobiernos Regionales tendrán muchas más competencias, por lo que necesitan tener al lado una sociedad civil fortalecida y organizada que va a permitir ejercer control social. La idea de este seminario es que se presente ante la sociedad civil cuáles son las propuestas del Gobierno y relevar las modificaciones y propuestas que van a surgir desde la misma sociedad civil y que van a fortalecer este proyecto”.

José Araya, en representación de la sociedad civil de Los Ríos, destacó que la región será la primera en revisar las 25 medidas que la Comisión del Consejo Nacional de Participación Ciudadana trabaja en materia de participación pública y que durante el segundo semestre entregarán a la Presidenta Bachelet.

“Esta es una comisión integrada principalmente por miembros de la sociedad civil con altos niveles de especialización en temas de participación pública, por lo que invito a toda la sociedad civil organizada de Los Ríos  a que participemos y podamos contribuir al trabajo del equipo del Gobierno Regional  y el proceso de pilotaje para revisar trece medidas de la región modelo y las propuestas que hemos venido desarrollando al interior de la sociedad civil que transmitiremos ese día a la Comisión Asesora Presidencial”, dijo.

Audiencias Públicas

El día jueves 11 de agosto, a contar de las 15.30 horas, el Consejo Nacional de Participación Ciudadana, desarrollará las Audiencias Públicas, las que  constituyen una instancia de diálogo directo entre el Consejo de Participación Ciudadana con el mundo social, donde podrán expresar  su opinión respecto  a esta temática.

Las audiencias  se recibirán en la sala de reuniones de la seremi de Gobierno, ubicada en Carlos Anwandter 440b, en la ciudad de Valdivia. La inscripción para participar de este encuentro puede realizarse vía mail a veronica.mella@msgg.gob.cl o al teléfono 63-2285811.

0 lecturas