Casos clínicos de pacientes de Daya son presentados en Congreso de Estudiantes de Medicina en Valdivia

Tres casos clínicos de pacientes de Fundación Daya, quienes tratan sus patologías con Cannabis Medicinal, fueron presentados por un grupo de estudiantes de cuarto año de Medicina de la Universidad de Santiago en el último Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina, realizado en la Universidad Austral de Valdivia. Los casos elegidos fueron: epilepsia refractaria, esclerosis tuberosa, y glioma maligno.

Estudiantes en ValdiviaEl trabajo, materializado en tres posters presentados en la 34ª versión del Congreso, fue realizado por los estudiantes con la tutoría y coautoría de la doctora Gisela Kuester, Neuróloga y Directora de Investigación y Estudios Clínicos de Fundación Daya, además de la Directora Ejecutiva de la misma organización, Ana María Gazmuri.

“Hace un tiempo asistí a una charla de Cannabis Medicinal que dictó Fundación Daya en Providencia, y quedé impactada por la repercusión de los efectos medicinales de la planta, además del trabajo que realiza la fundación”, comentó la estudiante de Medicina Camila San Martín. “Eso me hizo querer investigar más, y por eso insté a mis compañeros a realizar la presentación de casos clínicos de pacientes y nos llevamos una buena impresión del uso medicinal de cannabis”, agregó.

Al respecto, Ana María Gazmuri sostuvo que “es un orgullo que los estudiantes de Medicina quieran investigar más sobre el Cannabis Medicinal y el trabajo que realiza Fundación Daya”. Además, la representante aseguró que “la fundación tiene siempre las puertas abiertas para estas actividades, porque sabemos lo importante que es investigar, mostrar y desmitificar este tipo de terapia”.

Por otro lado, la doctora Gisela Kuester indicó que “el Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina es uno de los encuentros de más convocatoria entre los futuros médicos, donde se presentan muy buenos trabajos y muchos llegan a ser grandes proyectos de investigación”. Debido a esto, Kuester señaló que “es muy importante entregar todo nuestro apoyo y guía para que estos estudios salgan a la luz, y lo hacemos en base a nuestros casi cuatro años de experiencia, donde hemos atendido a más de 7 mil pacientes”.

Camila San Martín aseguró que con sus compañeros de trabajo pretenden seguir trabajando en otros proyectos de investigación junto a Fundación Daya. “Si bien la instancia para presentar cada poster era muy corta –sólo 10 minutos-, hubo mucha gente en la presentación, recibimos muy buenos comentarios de diversos profesores y se notó un alto interés de parte de los estudiantes, por lo que vemos la necesidad de seguir estudiando sobre Cannabis Medicinal” esgrimió la estudiante.

El grupo aprovecho la ocasión para agradecer el apoyo de Fundación Daya, y de las dos tutoras, además del apoyo de las familias que mostraron sus casos clínicos. “Sin todo ese apoyo, no hubiéramos podido presentar un trabajo tan completo”, puntualizó San Martín.

Comunicaciones Fundación Daya

www.fundaciondaya.org

0 lecturas