SERCOTEC lanza nuevo programa “Almacenes de Chile” 

La iniciativa busca mejorar la competitividad de los negocios de barrio a través de la entrega de capacitación virtual gratuita, financiamiento e información.

Los almacenes de barrio son un importante motor de empleo y crecimiento en Chile. Con cerca de 100 mil puntos de venta desde Arica a Punta Arenas, constituyen el principal sustento para miles de familias. Aportan más de 400 mil empleos, lo que representa cerca del 20% del empleo generado por las microempresas. Además, participan en la construcción de identidad de barrio, ofreciendo una experiencia de compra cercana y personalizada.

Tomando en cuenta la relevancia que tienen los almacenes de barrio, tanto desde el punto de vista económico como social, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto al Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), pusieron en marcha el programa Almacenes de Chile, iniciativa que busca fortalecer e impulsar el desarrollo de estos negocios, entregando capacitación, financiamiento e información para que los almaceneros almacenes puedan hacer crecer su negocio.

El programa tiene dos componentes principales: capacitación virtual gratuita y un fondo concursable. La plataforma de capacitación, a cargo del Ministerio de Economía, cuenta con diferentes módulos, entre los cuales figuran: aumento de ventas, disminución de gastos, captación de nuevos clientes y otros. El curso es gratuito para el beneficiario/a y está disponible para quienes quieran acceder a él en www.almacenesdechile.cl. Además, tiene un centro de apoyo y monitoreo en línea por parte de especialistas.

Por su parte, el fondo concursable, a cargo de Sercotec, considera un subsidio para financiar inversiones y asistencia técnica hasta por 2 millones de pesos. En esta primera versión, de carácter piloto, está focalizado en almacenes de barrios que formen parte del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales. En la Región de Los Ríos, estos barrios son Comercio en La Unión, la costanera de Los Molinos, Esmeralda y Plazuela Berlín en Valdivia.

“Este programa satisface la demanda de muchos dueños de almacenes y pequeños negocios de barrio. Por ahora estamos comenzando de forma piloto, solamente en los barrios comerciales, pero la idea de la presidenta Michelle Bachelet, quien lanzó la iniciativa a nivel nacional, es que el programa crezca y pueda abarcar a más almacenes en todo el país”, mencionó Marina Riquelme, directora de SERCOTEC – Los Ríos, entidad ejecutora del flamante instrumento.

El acceso al fondo concursable es a través de la elaboración y postulación de un plan de trabajo, cuyo formulario está disponible en www.sercotec.cl

Felipe Nesbet – Periodista Sercotec Los Ríos

3 lecturas