Universidades e instituciones de FF. AA. y de Orden del país participarán en la 13° Feria de Educación Superior de colegio Windsor School en Valdivia

Más de 2500 estudiantes de todas las comunas de la Región de Los Ríos se espera que visiten la feria, donde podrán conocer las diferentes informaciones de las casas de estudios superiores, institutos profesionales, centros de formación técnica y Fuerzas Armadas y de Orden.

Desde el año 2004, Windsor School, junto a la Universidad Austral de Chile, realiza este encuentro que ofrece orientación a los estudiantes de la Región de Los Ríos respecto de su vocación profesional y les permite recibir información sobre las carreras, becas y beneficios  de las casas de estudios superiores, además las alternativas de ingreso a las escuelas de formación de las instituciones policiales y militares.

Desde su creación, esta actividad cumple un rol social de vinculación con el medio, pilar muy presente en el proyecto educativo del Windsor School, está orientada a acercar las posibilidades académicas y de desarrollo personal  a nuestros jóvenes de la región, que no siempre tienen acceso a estas.

En la constante búsqueda de nuevas áreas de desarrollo profesional, este año se contará con la participación de dos nuevas casas de estudio como DUOC UC (sede Concepción) y el Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux, quienes darán a conocer las diferentes carreras técnico-profesionales que imparten y así proveer la máxima información a los jóvenes para que puedan tomar una decisión fundamentada para sus respectivos proyectos de vida.

La feria se inaugurará el miércoles 10 de agosto con la charla magistral titulada “Talento y actitud, tu esencia” la que será dictada por el psicólogo, Rodrigo Reyes, coordinador del Programa UACh Inclusiva. La charla abordará temáticas para que los jóvenes identifiquen sus talentos y habilidades y, de esta manera, descubran con mayor claridad su futura vocación.  

Ciclo de Charlas

Simultáneamente a la feria se realizará un ciclo de charlas que comenzará el miércoles 11 a las 12 horas, con la charla “Nuevas vías de ingreso a la Educación Superior” realizada por el Dr. y director de Pregrado de la Universidad Austral de Chile, Mauricio Ruiz-Tagle. En ella se explicará el ingreso propedéutico basado en el  Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) del Ministerio de Educación Superior,  el cual busca otorgar una oportunidad de preparación y nivelación al 10 % de estudiantes de mejor rendimiento de los terceros y cuartos medios de los establecimientos con un mayor índice de vulnerabilidad.  

En la jornada de la tarde, a las 15 horas, la psicóloga Loreto Flores, de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de los Estudiantes de Pregrado de la UACh, dictará la charla “Cómo enfrentar el cambio del colegio a la vida universitaria”.

El último día de la feria, jueves 11, en la mañana, se efectuarán dos charlas: la primera “Proceso de Admisión a las Universidades Chilenas 2016” a cargo del departamento de Admisión y Matrícula de la UACh y la segunda “Orientación vocacional, experiencias de vida”, dictada por el orientador de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UACh, Jorge Mondaca.

Una feria con el sello verde del reciclaje

Entre las novedades de esta actividad se encuentra el promover el cuidado por el medio ambiente, pilar fundamental del proyecto educativo del colegio Windsor School, el que se ha certificado como una institución que cuida el ecosistema mediante diferentes acciones a través de las “Tres R” (Reducir, Reciclar y Reutilizar).

Para ello el colegio inglés dispuso de un punto limpio en el que se reciclará cajas de cartón que contiene el material que entregan las diferentes instituciones participantes, lo que será retirado para su proceso por la Unidad de Manejos Integral de Residuos de la UACh, y además cada stand de las 27 casas de estudios elaborará un ecoladrillo, que sirve como panel de aislación, los cuales serán a entregados al Comité de Gestión Ambiental del Windsor School.

Sofía Monsalve Guarda –  Periodista Windsor School

4 lecturas