25 establecimientos públicos de Los Ríos reciben apoyo de la UACh para elaborar planes de Formación Ciudadana

Las nuevas generaciones podrán incorporar de forma progresiva los conocimientos y actitudes para una adecuada convivencia democrática desde la educación pre escolar.

Formación Ciudadana50 profesores y directivos de 25 establecimientos educacionales de la región de Los Ríos iniciaron un proceso de acompañamiento para el desarrollo e implementación del Plan de  Formación Ciudadana para los alumnos. La asesoría que permitirá fortalecer y promover la ciudanía, la democracia y los valores republicanos al interior del aula, es parte de un convenio entre el Ministerio de Educación y la Universidad Austral de Chile.

En total son diez establecimientos de educación básica y 15 de enseñanza media los beneficiados con este apoyo formativo que les permitirá diseñar e implementar el Plan de Formación Ciudadana de acuerdo a lo establecido en la Ley de Formación Ciudadana aprobada en marzo de este año, en el marco de la Reforma Educacional; y que tiene por objetivo fortalecer la democracia, incorporando de forma progresiva en los estudiantes conocimientos y actitudes para una adecuada convivencia cívica.

La Seremi de Educación, Erna Guerra, participó esta mañana en la primera jornada de capacitación, señalando a los presentes que este programa de apoyo  instalará en los docentes nuevos conocimientos, metodologías y herramientas para promover la formación ciudadana en las y los estudiantes.

“La Participación Ciudadana, es parte de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y busca entregar apoyo para que los establecimientos educacionales, en cuanto a una comunidad de iguales entre los alumnos, se transforme en la primera experiencia de convivencia entre pares, pudiendo así los estudiantes ensayar a futuro su rol como ciudadanos. Junto con la entrega de los conocimientos necesarios para comprender el rol de las instituciones públicas, la democracia y la sociedad, el desarrollo de estas prácticas les posibilitará, durante su vida adulta, valorar el espacio público como lugar de convivencia”, expresó la autoridad..

Cabe mencionar que la Ley establece que todos los establecimientos educacionales del país deberán contar con un Plan de Formación Ciudadana, acorde con su Proyecto Educativo Institucional. Este plan debe ser público, ya que el director debe darlo a conocer al Consejo Escolar, Centro de Padres, Centros de Alumnos y docentes a comienzos de cada año, siendo su existencia fiscalizada por la Superintendencia de Educación.

Durante el 2015 un total 75 profesores y directivos de 25 establecimientos educacionales de la región fueron beneficiados con la Beca Curso de Formación Ciudadana y Derechos Humanos del Mineduc, programa que permitió a los docentes adquirir nuevos conocimientos, metodologías y herramientas para promover la formación ciudadana en sus establecimientos.

Establecimientos que recibirán apoyo de la UACh para la elaboración de sus planes de Formación Ciudadana:

COMUNA ESTABLECIMIENTO
CORRAL LICEO CARLOS HAVERBECK RICHTER
ESCUELA CORRAL
FUTRONO COLEGIO”JOSE MANUEL BALMACEDA FERNANDEZ”
LA UNION LICEO RECTOR ABDON ANDRADE COLOMA
ESCUELA Nº 2 LA UNION
ESCUELA PRESIDENTE JORGE ALESSANDRI RODRIGUEZ
LAGO RANCO LICEO ANTONIO VARAS
LICEO COMPLEJO EDUCACIONAL IGNAO
LANCO LICEO CAMILO HENRIQUEZ
LICEO REPUBLICA DEL BRASIL
LOS LAGOS ESCUELA FRANCIA
ESCUELA NUEVA COLLILELFU
MAFIL ESCUELA ALABAMA
MARIQUINA COLEGIO SAN JOSE
PAILLACO ESCUELA OLEGARIO MORALES OLIVA
PANGUIPULLI LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA ALTAMIRA
RIO BUENO ESCUELA RIO BUENO
ESCUELA PATRICIO LYNCH
VALDIVIA COLEGIO DE MÚSICA JUAN SEBASTIAN BACH
LICEO TÉCNICO
LICEO SANTA MARÍA LA BLANCA
LICEO BENJAMIN VICUÑA MACKENNA
INSTITUTO ITALIA
LICEO BICENTENARIO CIUDAD DE LOS RÍOS

 

0 lecturas