Docentes de Los Ríos participaron de segunda jornada de desarrollo de competencias para la enseñanza de idioma Inglés

Exitosa convocatoria docente tuvo la segunda jornada de Apropiación Curricular de Inglés que se desarrolló en la capital regional de Los Ríos.

Exitosa participación de docentes y jefes(as) técnicos(as) de los colegios beneficiados con el Plan FEP Inglés 2016 en talleres realizados la pasada semana en ValdiviaLa actividad se enmarca en el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Mineduc, que busca fortalecer las competencias pedagógicas de los educadores de la asignatura de inglés en los niveles de enseñanza básica y media de establecimientos municipales beneficiados con el Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública.

El PIAP fue creado en el año 2003 con la misión de mejorar el nivel de inglés que aprenden los estudiantes de 5°año de Educación Básica a 4°año de Educación Media, a través de la definición de estándares nacionales para el aprendizaje del inglés, del desarrollo profesional docente y del apoyo a los profesores de inglés en las salas de clases.

La seremi de Educación, Erna Guerra, señaló que evento corresponde a la línea de trabajo con los docentes, en el cual participó más del 90% de los profesores que imparten la disciplina en la región, quienes tuvieron la oportunidad de adquirir nuevas metodologías y competencias lingüísticas para así abordar de mejor forma la enseñanza del idioma en las aulas. Cabe mencionar que la iniciativa igualmente contempla el desarrollo de Cursos de inglés presenciales; Talleres de metodología (en inglés) para docentes; Certificación del nivel de inglés de los docentes; Inglés Rural; Redes de docentes de inglés y seminarios sobre formación inicial de docentes de inglés, actividades que se desarrollarán durante el transcurso del año.

“Mejorar la Calidad de la Educación es uno de los pilares fundamentales de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, teniendo los profesores un rol esencial en este cambio de paradigma que impulsa el Gobierno, es por ello que se ha dispuesto de herramientas y recursos que permitan actualizar sus conocimientos y con ello lograr un nivel avanzado del idioma de acuerdo a los estándares establecidos por el Ministerio, ya que son ellos quienes, en la sala de clases, ponen en práctica las habilidades de nuestros niños y jóvenes”, puntualizó la autoridad de Educación en Los Ríos.

La jornada estuvo dividida en dos etapas, primero se realizó el primer taller de “Apropiación Curricular”, y el objetivo principal fue promover en los (las) docentes y jefes(as) técnicos(as) de la región, el conocimiento y uso adecuado del currículum nacional y sus instrumentos para lograr aprendizajes de calidad en sus estudiantes. Este taller fue impartido por la Encargada Nacional del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) Kariña Piña, quien a través de actividades prácticas trabajó sobre el currículum nacional con los(as) asistentes.

En tanto que en la segunda jornada se trabajaron dos workshops, dirigidos a mejorar el trabajo pedagógico en aula, una de las actividades fue “Mejorando el texto de estudio a través de prácticas teatrales”, actividad dirigida a docentes de enseñanza media por la docente de la UACh  Amalia Ortiz de Zárate, en tanto que en paralelo la Docente de la U. San Sebastián,  Claudia Hip, realizó el taller “Fortaleciendo las habilidades de idioma en el 1er ciclo” para educadores de enseñanza básica.

Cabe mencionar que ésta actividad de carácter regional, es fruto de la alianza entre la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Los Ríos con universidades locales, como la UACh que imparte Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa y San Sebastián que cuenta con Pedagogía Media en Inglés dentro de su malla curricular; quienes en conjunto tienen por objetivo fortalecer el desarrollo profesional de los formadores y profesores del idioma, de manera que éste se convierta en una herramienta fundamental de acceso a los espacios comunicativos y del conocimiento, mejorando su desempeño y favoreciendo el aprendizaje de los alumnos.