7° Festival de Danza Contemporánea de Valdivia promete espectáculo de calidad

En su séptima versión, el Festival tendrá funciones en el teatro municipal Lord Cochrane, des 21 al 28 de agosto, a las 20 horas 

DSC_2312Ya es la séptima versión del Festival de Danza Contemporánea Junto al Río, que se ha ido convirtiendo en uno de los espacios más importantes para la difusión de este estilo dancístico. Es organizado por la Escuela de Danza Valdivia, con el apoyo de la Corporación Cultural Municipal, la Municipalidad de Valdivia y subvención del Gobierno Regional de Los Ríos, como actividad destacada en la categoría de Valdivia Capital Americana de la Cultura 2016.

Uno de los puntos relevantes es su carácter no competitivo, ya que en su génesis el objetivo es dar un espacio a la danza contemporánea desde el sur de Chile, con la idea de elevar el nivel de la disciplina artística a través de referentes mayores como son las compañías profesionales y aprovechar la variedad de lenguajes posibles en esta línea dancística.

“Como Corporación y Municipalidad nos sentimos especialmente orgullosos del tremendo trabajo que ha realizado nuestra Escuela de Danza de Valdivia, que se ha esforzado al máximo para ofrecer un espectacular Festival de Danza Contemporánea a la ciudad, pensado especialmente en celebrar nuestro año como Capital Americana de la Cultura” dijo el presidente de la CCM Valdivia, alcalde Omar Sabat.

El jefe comunal añadió que “este Festival no sólo se ha transformado en un referente de la danza contemporánea de la zona centro sur de Chile, sino que contribuye con uno de los objetivos que nos hemos planteado como Capital Cultural, que es democratizar la cultura, ya que todas sus actividades son gratuitas para la comunidad”

En relación al financiamiento, la directora de la Escuela de Danza de la municipalidad de Valdivia, Ximena Schaaf, precisó que “para un festival que estaba proyectado para cuatro días, con una diversidad de participantes a través de una convocatoria abierta nacional, sólo podremos financiar 3 funciones”.

Sin embargo, Shaaf añadió que “se juntaron todas las buenas energías del Consejo de la Cultura, del Gore, de la Municipalidad, la Corporación Cultural y nosotros, como coordinadores de la actividad, pusimos lo mejor de cada uno para llegar a buen puerto. Estamos con mucha alegría y expectativa de poder llevar a Valdivia un Festival de alto nivel, que tendrá la característica de tener obras en gran formato, en el año en que somos Capital Americana de la Cultura”.

En su séptima versión, el Festival tendrá funciones en el teatro municipal Lord Cochrane, des 21 al 28 de agosto, a las 20 horas. Además de clases gratuitas y seminarios, que se desarrollarán en la Sala de Convenciones, en el tercer piso del municipio valdiviano. Y no pueden estar fuera las intervenciones urbanas, en diferentes sectores céntricos de Valdivia, es decir, hay muchas opciones para no perderse ningún detalle del evento dancístico del año 2016.

Desde el extranjero

Por primera vez en su historia, el Festival de Danza Contemporánea contará con la participación de una compañía de danza extranjera. Se trata de la Compañía Proyecto Experimental de Barcelona, que llegará de la mano del coreógrafo Mauro Barahona, con la obra “Criogenia”, quien incluso dictará el seminario técnico creativo “Ficción y Propuesta Escénica”, el día 26 de agosto a las 10.30 horas, en la sala de convenciones, tercer piso de la municipalidad de Valdivia. Además habrá una clase abierta de danza contemporánea, a cargo de Marina Cardona, el 27 de agosto desde las 10 de la mañana, en el mismo lugar. Inscripciones al correo danza @munivaldivia.cl

‘Criogenia’ habla sobre las nuevas tecnologías que se aproximan y los instintos más básicos que radican en la polaridad de la raza humana. Los instintos primarios que se gestan en una nueva raza con una evolucionada programación de vida.

PROGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES (En recuadro)

SÁBADO 20 DE AGOSTO

11:00 a 13:00 hrs.

20:00 hrs. Teatro Municipal Valdivia

Master Class danza contemporánea, dirigida a bailarines profesionales. Dicta Joel Inzunza Leal, escenario Teatro Municipal Valdivia.

“Sinapsis”, Compañía Ballet Municipal de Cámara Valdivia.

(obra en gran formato)

Domingo 21 DE AGOSTO

Función 18:00 hrs. Gimnasio Municipal de Niebla  “Antes de partir”, Joel Inzunza y Cía, Santiago.

(obra en gran formato)

 

LUNES 22 DE AGOSTO

16.00 hrs.

Teatro Municipal Valdivia

Película Documental “DANZASUR, ESCENA CONTEMPORÁNEA”, Director Tamara Gonzalez, Duración 75 minutos.

MARTES 23 DE AGOSTO

Función

20: 00 hrs.

Teatro Municipal Valdivia

“Dual” – Radiografía Colectiva, Santiago.

(obra en gran formato)

MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO

18:30 a 19:30 hrs. -Clase abierta de danza, 3° piso Municipalidad, dicta Verónica Toro y Francisco Arrázola.
Función

20.00 hrs.

Teatro Municipal Valdivia

“Autumnus: La colonización del cuerpo” – Colectivo La Resistencia, Temuco.

(obra en gran formato)

JUEVES 25 DE AGOSTO

Función 20.00 hrs. Teatro Municipal Valdivia Función Convocatoria abierta, 7° Festival de Danza Contemporánea Junto al Río Valdivia – 2016, participan compañías  provenientes de Santiago, Talca, Chiloé y Valdivia.

 VIERNES 26 DE AGOSTO

10:30 a12:00 hrs. – Clase abierta  de danza, dicta Mauro Barahona,  3° piso Municipalidad (20 p.)
12.30 hrs. – Intervención urbana de danza en Plaza de la República, Academia Danza Fantasía
Función 20.00 hrs. Teatro Municipal Valdivia -“Sinapsis”,  Compañía Ballet Municipal de Cámara Valdivia.

(obra en gran formato)

SABADO  27 DE AGOSTO

10.00  a 13.00hrs. – Seminario Técnico Creativo, dicta Mauro Barahona, 3° piso Municipalidad de Valdivia.
13.00 hrs. – Intervención Urbana en Plaza de la Ciencia, Plaza de la Ciencia.
Función 20.00 hrs. Teatro Municipal Valdivia – “Criogenia”, Compañía Proyecto Experimental, Mauro Barahona, Barcelona España.

(obra en gran formato)

DOMINGO 28 DE AGOSTO

12.00 hrs.

Teatro Municipal

– Película documental de danza contemporánea en espacios públicos “CALLE”, director Francisco Bagnara, duración 70 minutos.
Función 18.00 hrs. Teatro Municipal Valdivia – “Cuerpo Fronterizo”, Colectivo Escénica en Movimiento, Concepción.

(obra en gran formato)

Todas las actividades del festival son gratuitas, las funciones en Teatro municipal  Valdivia, son con retiro de ubicaciones dos horas antes de cada función en boletería. 

Las inscripciones para las clases abiertas, en el teléfono 63 2 288735

1 lecturas