Ministro Ottone invita a la ciudadanía a participar en concurso fotográfico de cocina migrante

Aficionados y profesionales podrán participar en “Miradas de Iberoamérica”, que busca abordar y difundir la migración y su relación con la comida, los alimentos y la cocina. Las postulaciones son hasta el 1 de septiembre. La iniciativa forma parte de la programación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para celebrar durante agosto el Mes de la Fotografía, con variadas actividades a lo largo del país.

Mes de la fotografía - Lanzamiento concurso fotográfico de cocina migrante 2 (1)Entre bandejas paisas, ceviches y cazuelas, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, invitó hoy a la ciudadanía a participar en el concurso de fotografía “Miradas de Iberoamérica”, que este año aborda la temática de la migración y su relación con los alimentos, comida y cocina.

En el Mercado Tirso de Molina, un espacio que se ha convertido en emblema de la interculturalidad en la capital, el Secretario de Estado explicó los detalles de esta convocatoria. “Hemos querido celebrar el Mes de la Fotografía con una actividad en la que todos nos sintiéramos llamados a ser parte y qué mejor que la comida, una expresión de interculturalidad que tanto nos convoca. Los invitamos a plasmar en fotos toda la riqueza cultural de nuestras cocinas”, explicó.

Este IV concurso internacional se enmarca en el Programa de Cooperación Iberoamericana, Iber rutas, ejecutado en Chile por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). 

El Ministro Ottone destacó, además, la importancia de poner en valor la interculturalidad y el nexo entre la fotografía y la cocina. “Con este concurso de fotografía queremos promover la riqueza intercultural que se da en torno a la gastronomía, un espacio en el que las culturas dialogan y se nutren de sus saberes”.

En la iniciativa podrán participar fotógrafos aficionados y profesionales mayores de 18 años que pertenezcan -por nacionalidad o residencia certificada- a cualquiera de los diez países que conforman el programa de cooperación Iberoamericana: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los premios van de los 1.300 dólares a 2.500 dólares para la categoría profesional, quienes deben presentar una serie de 3 a 7 fotografías; y de 400 dólares  a 800 dólares para los amateurs, con sólo una foto en competencia. Las postulaciones ganadoras además podrán formar parte de una muestra itinerante del concurso.

Los interesados podrán postular hasta el 1 de septiembre, a las 23:59 horas. Más información, bases y ficha de inscripción enhttp://www.cultura.gob.cl/convocatorias/iber-rutas-abre-convocatoria-del-iv-concurso-internacional-de-fotografia-miradas-de-iberoamerica/.

Mes de la fotografía

Agosto es el Mes de la Fotografía, ya que el día 19 se celebra el Día Internacional de esta disciplina, conmemorando la liberación oficial de la patente del proceso conocido como “daguerrotipo”. El CNCA ha organizado una serie de actividades en todo el país para celebrar este mes.

Entre ellas destaca la muestra “World Press Photo”, organizada por la Fundación Telefónica, y la exposición colectiva “SI-BILIS-NO”, cuya curatoría realizó la fotógrafa española Cristina de Middel. Esta última, realizada por el Centro Cultural de España y el CNCA, muestra el trabajo de los fotógrafos nacionales Bárbara Oettinger, Emilio Fuentes, Alejandro Alquinta, Anna da Sacco, Fernanda Claro, Gabriela Rivera, Ricardo Chavez y Ronny García Morón.

Otro hito es la itinerancia del fotógrafo Cristóbal Olivares, Premio Rodrigo Rojas De Negri 2015, quien está presentando su exposición “A-MOR” en el Museo Gabriel González Videla de La Serena. Como ya es tradición, además se realizará una muestra fotográfica en paraderos del Transantiago del eje Alameda -de Las Rejas a Escuela Militar-, donde se expondrán las fotografías ganadoras de Foto Prensa 2016.

Las regiones también se han sumado con fuerza a la programación. Valparaíso ha organizado el “Fotómetro”, proyecto realizado en conjunto con el Metro de Valparaíso y el Centro Cultural AFI Marga Marga, con una convocatoria abierta a la comunidad interesada en esta disciplina, cuyo resultado será una exposición de hasta 80 fotografías en las estaciones del Metro de Valparaíso.

En Tarapacá se instalará una cámara estenopeica de gran formato, con capacidad para seis personas, que  permitirá a los/as alumnos/as tener la experiencia de ver el proceso fotográfico de captura de imágenes desde el interior de este dispositivo.

 También se contemplan exposiciones y encuentros de artistas como Jorge Gronemeyer y Andrea Aguad, quienes dictarán charlas en Biobío, mientras que en Cecal de Chillán se realizará la exposición “Tormentas”, de Paz Errázuriz, del 27 de agosto al 30 de septiembre.

Como parte del programa Traslado también se realizarán dos talleres complementarios en todas las regiones (con excepción de la Metropolitana): “Aproximaciones a la creación contemporánea de fotografía” y “Taller técnico de toma y salida de imágenes”, dirigidos a fotógrafos. La idea es generar -en una primera instancia- un taller de actualización de referentes en la producción de fotografía a nivel nacional e internacional, y luego una segunda parte enfocada en la técnica, específicamente la toma y salida profesional de imágenes para web, impresión y publicación. Inscripciones al correo programatraslado@gmail.com, indicando región y taller de fotografía en el asunto.

Calendario completo del Mes de la Fotografía en http://culturaabierta.cultura.gob.cl/

0 lecturas