Diputado Flores: “El nuevo proyecto de SERNAPESCA pone lápida a pesca ilegal, especialmente la pesca ilegal a la industrial”

La comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que busca modernizar el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura estableciendo más facultades fiscalizadoras y endurecimiento real de sanciones a la  pesca ilegal. 

Diputado Ivan Flores 002El diputado por la Región de Los Ríos Iván Flores, quien forma parte de la Comisión de Pesca y Acuicultura en La Cámara de Diputado, valoró la aprobación del proyecto que propone exigir el desembarque y colocación de sellos o etiquetas que permitan la identificación de los recursos hidrobiológicos, además fijar puntos de desembarque por pesquerías, ordenar la recalada de una embarcación cuando se presuma incumplimiento de veda y eliminar el carácter de reservado de la información obtenida a través del sistema de posicionamiento automático. Además de sanciones económicas para quienes capturen productos en veda y fuera de la cuota establecida, pero además a quienes transporten el producto, almacenen, comercialicen éstos.

Respecto a este proyecto el diputado Flores sostuvo  que “luego de varios meses de discusión legislativa al interior de la Comisión aprobamos un proyecto muy importante, no solamente porque renueva, fortalece y transforma parte de las facultades de SERNAPESCA, sino también porque intenta preservar los recursos pesqueros. Lo hace regulando la actividad, aumentando la fiscalización y sobre todo, endureciendo las penas a quienes practiquen pesca o extracción en forma ilegal, o a quienes dañen las condiciones del medio ambiente en donde se desenvuelven las pesquerías o los cultivos”. 

“El endurecimiento de estas penas a diferencia de lo que se ha “rumoreado”, no apunta a la pesca artesanal, apunta muy principalmente aquellos industriales que hacen una pesca ilegal, masiva, significativa y enorme, como ya ha estado pasando en algunas regiones del país, explicó el parlamentario. 

Finalmente el diputado Flores añadió que “yo espero que en definitiva, se aplique rápidamente el proyecto y  que efectivamente SERNAPESCA pueda fortalecer sus capacidades, empezando por sus recursos humanos. Se ha aprobado algo muy importante, y nuestros recursos naturales comienzan a tener un futuro un poquito más optimista respecto de lo sobreexplotado que se encuentran actualmente”.

Sur Actual