En Valdivia vecinos del sector Petrohué cuentan con mejoramientos térmicos en sus viviendas

Conformes y agradecidos se mostró un grupo de vecinos pertenecientes al comité de vivienda “Junta de Vecinos Nº20 Petrohué”, quienes en compañía del alcalde de Valdivia, Omar Sabat, participaron del taller de evaluación y posterior recorrido por las casas que fueron objeto del mejoramiento térmico.

Se trata de un trabajo conjunto entre la Junta de Vecinos del sector y la Oficina Municipal de Vivienda de la Municipalidad de Valdivia, quienes realizaron el proceso de postulación al Programa de Protección al Patrimonio Familiar (del Minvu), en su modalidad de acondicionamiento térmico.

Las obras ejecutadas contemplaron la instalación, en muros y cielos, de materiales que benefician la aislación térmica, solución que aportará significativamente a controlar de mejor manera la temperatura al interior de las casas, tanto en invierno como en verano.

En este sentido, una de las beneficiarias, Grace Leupin, indicó que “este mejoramiento nos ha favorecido, especialmente para mantener la temperatura de la casa; ahora ocupamos menos calefacción en los días que está más helado, casi nada en las tardes solo en las mañanas; y el aspecto de la casa mejoró también”.  

Al respecto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, valoró el trabajo realizado, ya que “estas viviendas datan de la década del 60 y su antigüedad ha llevado al deterioro de sus revestimientos, cielos y techumbres. Por ello, el mejoramiento de la aislación térmica de estas casas permitirá aprovechar de mejor manera la calefacción; controlar de forma más eficiente la humedad y calidad del aire en su interior, lo que se traducirá en un ahorro energético y en una mejor calidad de vida para estas familias”.

Sabat aprovechó la ocasión para destacar el trabajo social del equipo municipal de Vivienda con los vecinos que buscan ser beneficiados, destacando además que una labor similar se ejecuta con familias de otros sectores –urbanos y rurales- de la comuna.

Cabe señalar, que la inversión total para estos arreglos bordeo los 30 millones de pesos, contando con un aporte de los beneficiarios de tan solo tres UF por grupo familiar. Los trabajos estuvieron a cargo de la Empresa Constructora Lagval Ltda.

5 lecturas