Gobernadora Morano valoró la visita del Consejo de Lonkos del Pikún Willi Mapu a la Cámara de Diputados

La Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner valoró la visita del Consejo de Lonkos del Pikún Willi Mapu hasta el Congreso Nacional concretada este martes, en el marco de un acuerdo que se tomó el mes de junio en Trawün en la localidad de Chosdoy, con el Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

AGOSTO LANCO 186La jefa provincial, quien participó en la organización de dicho encuentro en la comuna de Lanco, valoró el cumplimiento de los compromisos asumidos, que permitieron que el Nizol Longko Augusto Nahuelpán, acompañado de un grupo de Lonkos y werkenes de la zona, llegara hasta el Congreso para plantear sus visiones respecto de los derechos de los pueblos indígenas a parlamentarios miembros de las comisiones de Comisión de Constitución Legislación y Justicia y Gobierno. Asimismo destacó la gestión del Diputado Iván Flores quien hizo posible el viaje de los dirigentes a Valparaíso.

A su regreso, el Longko Nahuelpán se reunió con la Gobernadora Morano para contar los resultados de la reunión. “Fue un buen encuentro. Pudimos hacer presente el tratado que queremos estudiar en conjunto para ver a qué acuerdo podemos llegar. Lo que nosotros queremos es que de aquí salga una conversación y se nos escuche como autoridades que somos, ya que actualmente estamos siendo desmerecidos por las organizaciones con personalidad jurídica”, argumentó.

En ese sentido, agregó que en todo momento se ha priorizado el diálogo, y por lo mismo se acordó realizar un nuevo parlamento en territorio regional dentro de este año. “Nosotros estamos dispuestos a conversar de autoridad a autoridad y por eso estamos tratando de llegar a una dinámica hasta llegar a acuerdos”.  

Finalmente Morano, agregó que “como Gobernación hemos sostenido un trabajo permanente con el Consejo de Lonkos, donde se nos planteó la necesidad de acercamiento con los parlamentarios, lo que gestionamos y dio sus frutos el pasado 11 de junio en la localidad de Chosdoy. Es necesario escuchar, considerar la voz de nuestros pueblos originarios. Nos alegra que se hayan cumplido los compromisos, y que las autoridades ancestrales de nuestra región hayan podido plantear sus puntos de vista ante el Congreso Chileno, lo que -como en su momento dijo el Lonko- era una conversación que estaba pendiente hace más de 100 años”, puntualizó.

2 lecturas