Director nacional del Sence destacó innovación de capacitaciones en Los Ríos

Una nutrida agenda llevó a cabo el director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Pedro Goic, en su visita a la Región de Los Ríos. Junto a la directora regional del Sence Los Ríos, Loreto Cerda, realizaron actividades en las comunas de Panguipulli y Valdivia, con usuarios de los programas +Capaz, Becas Laborales y FNDR.

Valdivia 22Panguipulli

En la “comuna de los siete lagos”, se certificaron 35 usuarias de los cursos Técnicas avanzadas en tejido a telar y Fabricante artesanal de muebles de madera, del programa Becas Laborales, con una inversión públicas de más de 31 millones de pesos. Para la ceremonia, las egresadas presentaron una muestra con sus trabajos en lana y cuero, con diseños originales y de origen mapuche, que permitieron apreciar lo aprendido durante las capacitaciones

Durante la visita, el director nacional destacó las temáticas de los cursos recién certificados, manifestando la necesidad de “potenciar el emprendimiento en los territorios donde vemos que hay oportunidades en el lado del turismo. Esta región se ha caracterizado por ser innovadora, por ejemplo en el marco del programa +Capaz se han desarrollado una serie de cursos de ayudante de maestro cervecero, que permiten integrarse a una empresa o partir con un emprendimiento, capacitación que hoy día se ha tomado y se ha llevado a otras regiones, entonces estamos innovando también en el tipo de capacitación”.

Posterior a la ceremonia, las autoridades del Sence junto a la seremi del Trabajo y Previsión social, Ana Sáez, visitaron el curso Asistente de servicios gastronómicos, perteneciente a la línea especializada del +Capaz, dirigido a personas en situación de discapacidad. En este contexto, los alumnos presentes mostraron lo aprendido, con una degustación de chupe de mariscos y pie de limón, dos preparaciones aprendidas en su fase lectiva.

Valdivia

En la capital regional, el director nacional participó en la certificación de 66 alumnos de los programas FNDR y +Capaz. En este último, 36 alumnos recibieron sus diplomas de Asistente en prevención de riesgos, el cual tiene el componente de Continuidad de Estudios, cuya particularidad es que entrega capacitación en un oficio y posteriormente articula y apoya la continuidad de estudios en una carrera de Educación Superior Técnico Profesional, con una beca orientada a apoyar el financiamiento del costo de la carrera y una beca de mantención para el estudiante.

Del programa FNDR, las egresadas son 30 alumnas del curso Corte y confección, pertenecientes a la Agrupación de padres y amigos de niños y adultos discapacitados APADIS, quienes montaron una muestra con una serie de productos confeccionados durante el curso. La directora regional, Loreto Cerda, valoró el trabajo realizado por este grupo, quienes “dentro de la búsqueda de mejores oportunidades laborales y económicas, que les permitiera por un lado mejorar sus expectativas laborales, y por otro no dejar de lado el cuidado de su familia, vieron en la capacitación una posibilidad real y concreta de encontrar un buen trabajo o crear su propio negocio”.

Por su parte, la alumna Claudia Padilla expresó “no hay duda que esta oportunidad significa mucho para todos nosotros, ya que la mayoría hace mucho tiempo que había dejado la escuela y retomar los estudios, implicó en muchos de los casos esfuerzo, trabajo, sacrificios, pero que hoy nos llena de orgullo. Esperamos que el camino que hoy iniciamos esté lleno de compañerismo, entusiasmo y sobre todo, de mucho compromiso y solidaridad, para poder culminar nuestra carrera técnica y ser un aporte a la sociedad”.

Para finalizar la jornada, el director nacional visitó a la usuaria Mariana Manquelipe, quien realizó el cursos Asistente de servicios gastronómicos de la línea discapacidad del +Capaz, y que actualmente se encuentra trabajando en la chocolatería artesanal Tradiciones del Sur, en Valdivia, a través del programa Aprendices.

Claudia Martínez – Comunicaciones Sence Los Ríos

0 lecturas