En los Seis Cerros de Corral comienzan a hacer realidad el sueño de contar con agua potable

Proyecto financiado y ejecutado por el MOP de Los Ríos, con una inversión de 370 millones de pesos, beneficiará con la dotación del vital elemento a un total de 129 familias.  

Más de 520 personas de los sectores altos de Corral, específicamente los cerros Caupolicán, Belleza, Cordillera, Tacna, Milagro y Alegre serán las beneficiadas con el recientemente iniciado proyecto de Agua Potable Rural (APR), que junto con entregarles el vital elemento por medio de un moderno sistema, viene a poner fin a una lucha de décadas de las familias del sector, que trabajaron por décadas para la llegada del agua potable a sus hogares.

El proyecto es ejecutado y financiado por el Ministerio de Obras Públicas de la Región de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, con una inversión que superó de 370 millones de pesos, que permitirán implementar un proyecto APR en una zona geográficamente compleja, para así entregar agua potable de calidad a un total de 129 familias de la zona alta de la comuna puerto.

El inicio de obras, estuvo marcado por el simbólico acto de instalación de la primera tubería, encabezado por el diputado por el distrito 53, Iván Flores; alcalde de Corral, Gastón Pérez; el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial; la directora regional de Obras Hidráulicas del MOP, Claudia Dönner y concejales de la comuna de Corral, quienes valoraron la puesta en marcha del emblemático proyecto.

“Para quienes hemos vivido en el campo, y recorrimos un par de kilómetros con dos baldes de agua, y terminar con los brazos largos antes de llegar a la casa y cansados, la vida se hace muy cuesta arriba. Cuando la Presidenta Bachelet vino a Corral le planteamos el problema del asfalto en el camino al hospital y el agua potable de Seis Cerros, y ella quedó muy sorprendida de que a estas alturas del partido todavía tengamos una parte importante de la población sin agua potable, por lo que pidió priorizar estos proyectos que hoy ya son realidad”, destacó el diputado, Iván Flores.

A su turno, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, “con estas obras estamos cerrando las brechas sociales para la gente de Corral; como MOP hemos cumplido con una serie de proyectos, como el asfalto del camino Amargos-San Carlos, embarcaderos y la segunda barcaza; y en este sentido, el APR Cerros de Corral era uno de los principales desafíos que teníamos, y que hoy hemos puesto en marcha con el hito de colocación de la primera tubería. Los vecinos del sector estaban emocionados, porque después de una larga historia que tiene este APR, van a poder contar con agua potable sus hogares”.    

En tanto, el presidente del Comité APR Cerros de Corral, Rosalino Contreras dijo que, “es una tremenda alegría, porque hoy yo como dirigente del comité APR estoy terminando una labor que empezaron hace mucho tiempo los vecinos de los cerros, fue un trabajo a pulso que costó un mundo. Gracias a este proyecto mejoramos tremendamente la calidad de vida de todos los vecinos. Antes en las reuniones siempre conversábamos y decíamos, qué ganas de pegarnos una ducha, o de nuevo se echó a perder mi lavadora, o no he podido usar el calefont, porque la mugre y las impurezas que traía el agua antes eran muy altas”.        

Las obras

El proyecto contempla la construcción de un estanque de hormigón semienterrado de 30 metros cúbicos, además de una red de distribución que se extenderán por 3.800 metros. También se consideran sistemas de captación, aducción y tratamiento del agua, como asimismo la instalación de filtros, la construcción de una caseta para desinfección, la habilitación de obras eléctricas. 

El proyecto es ejecutado por la constructora Elorza Gutiérrez, y de acuerdo a los plazos, la obra debe estar terminada en enero de 2017.

19 lecturas