MOP y Vialidad reiteran el pronto inicio de proyectos viales para mejorar la ruta costera de Valdivia

Los proyectos, que mejorarán el deteriorado estado de algunos tramos de la vía, corresponden a recapados y cambio de carpeta asfáltica. La inversión de fondos MOP alcanza 2.700 millones.

costa_ValdiviaEl Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, reitera que a fin de elevar el estándar de la conectividad terrestre hacia la zona costera, especialmente en la Ruta T-350 Valdivia-Niebla, ha puesto en marcha tres proyectos de mejoramiento vial (2.700 millones de inversión), que terminarán con los baches en la vía, y que por razones climáticas comenzarán a ejecutarse a fines de septiembre próximo.

En este sentido, ya se encuentra en inicio de obras, un primer contrato que comprende desde el kilómetro 4,9 al 15,2 adjudicado a la empresa Bitumix, que considera un recapado con concreto asfáltico en los sectores más dañados, incorporando además geogrillas de fibra de vidrio, para reforzar los pavimentos nuevos. El proyecto, también incluye elementos de seguridad vial, demarcaciones (central y lateral) y la incorporación de tachas reflectantes.

La segunda iniciativa vial que se ejecutará entre los kilómetros 15,2 al 20, está a cargo de la empresa Mosal y considera la aplicación de un sello tipo lechada asfáltica sobre la superficie existente. La obra también contempla elementos de seguridad vial, demarcaciones y tachas reflectantes.

En el caso de estos dos contratos, su inicio está programado para fines de septiembre próximo, cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Por su parte, el tercer proyecto se encuentra actualmente en proceso de licitación, y de acuerdo a la programación del MOP, los trabajos debieran iniciarse en octubre. La obra corresponde a un camino básico intermedio y se ejecutará desde el sector de Punta Loncoyén hasta el acceso a Curiñanco, entre los kilómetros 24 al 31. Los trabajos consideran el mejoramiento de la carpeta mediante la aplicación de un tratamiento superficial simple, con lechada asfáltica.

Estos contratos originalmente no se encontraban en la cartera de inversiones, no obstante hoy son una realidad, fruto del trabajo de la Dirección Regional de Vialidad del MOP, que consiguió adelantar la priorización y el financiamiento de dichos proyectos.

Cabe destacar, que también se encuentra operativo un contrato de conservación global mixto sector costa de la Dirección de Vialidad, (a cargo de la empresa Socal), que mantiene los sectores y kilómetros de la Ruta Valdivia-Niebla, que no se encuentran en los tres contratos mencionados.

“Como MOP queremos ser enfáticos en señalar que ya está contratada la empresa Bitumix, que tiene el terreno entregado para iniciar obras. No obstante, las condiciones climáticas imperantes del invierno, no permiten comenzar las faenas en forma normal y en una calidad como corresponde, por lo tanto, estos se trabajos se va a iniciar a fines de septiembre próximo en primavera. Estas obras, consisten en un recapado con concreto asfáltico, entre los kilómetros 5 y 15 aproximadamente, sumándose así a las obras de recapado que ya se hicieron el verano en la misma ruta. De momento, y conscientes de que hay tramos de la vía en mal estado, y además considerando que se trata de una ruta de alto tráfico con muchos usuarios, la empresa está realizando bacheos temporales que son paleativos, para aminorar los riesgos de accidentes. Pero estas obras, dadas las condiciones de lluvia de esta época, van a ser monitoreadas y reparadas constantemente, hasta que se generen las obras definitivas contempladas en el proyecto”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

Pasada urbana deteriorada

La Ruta T-350 Valdivia-Niebla cuenta con la categoría de camino público en zona urbana, según el decreto supremo MOP N° 3068, del año 2010 del MOP, lo que implica que su tuición debe compartirse con el municipio correspondiente (en este caso Valdivia) en lo referente a la administración de la faja, señalización vial y regulación de tránsito.

En el mencionado decreto, se explica que la entidad edilicia como administradora de los bienes nacionales de uso público de la comuna, y encargada de regular el tránsito comunal, debe hacerse cargo de la faja en cuanto a su limpieza y administración en lo relativo a permisos de ocupación; además de ser la responsable de otorgar y/o rechazar permisos de edificación en el radio urbano y fiscalizar las construcciones, tanto unimodulares como de aquellos conjuntos habitacionales que implican gran aumento de tránsito. Al mismo tiempo, también el municipio debiera encargarse de la señalización lateral y la mantención de los paraderos, en coordinación con la Dirección de Vialidad.

Actualmente, la Ruta Valdivia-Niebla presenta un deteriorado estado producto del alto tránsito de camiones con sobrepeso, además del traslado de grúas y maquinaria para realizar obras en las localidades costeras de Niebla, Corral y Los Molinos; esto sumado al explosivo aumento demográfico que ha tenido el sector, debido a la construcción de nuevos condominios y parcelaciones.

NOTA: CARLA SEPÚLVEDA, DIRECCIÓN DE VIALIDAD.

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