Seremi de Salud informó que las escuelas podrán vender empanadas durante actividades de septiembre

Con la finalidad de responder a la comunidad educativa y su preocupación por la vigilancia de la nueva Ley de Alimentos y su Publicidad, durante el mes de septiembre, en que tradicionalmente se realizan ventas de comida y fondas, el SEREMI de Salud, Claudio Méndez Valenzuela, valoró la preocupación y llamó a la calma al señalar que la autoridad no interferirá en la realización de dichas actividades.

Respecto de la venta de empanadas o alfajores en las actividades dieciocheras de escuelas, la autoridad declaró que “Lo que nosotros estamos abordando con la Ley 20606, es que la industria alimentaria pueda adaptar sus procesos para comenzar a disminuir el sodio, el azúcar, las grasas saturadas y las calorías en su composición. Las empanadas que se preparan y manipulan en las fondas de las escuelas  no presentarán inconveniente para su expendio”, señaló el seremi.

El personero valoró el interés de las organizaciones de apoderados y directivas de colegios en abordar el cumplimiento de la Ley y la implementación de kioscos escolares saludables y reiteró que se seguirá trabajando para implementar estos kioscos en las escuelas y las guías saludables, para que los niños y niñas cuenten con alimentos que no se constituyan en factores de riesgo para problemas de salud en el futuro.

Finalmente, la autoridad informó al público que de las 14 actas de fiscalización levantadas en la región, existen sumarios en curso y otros finalizados, reiterando que se continuará vigilando el expendio de productos con sellos de advertencia ALTOS EN. Méndez, recordó que las microempresas y pequeñas empresas tienen plazo hasta el 26 de junio del año 2019 para avanzar en el etiquetado de los alimentos. Cabe señalar que las Microempresas son aquellas que declaran ingresos anuales por ventas hasta 62,3 millones de pesos, y las Pequeñas empresas son las declaran entre los 62,3 y los 649,8 millones de pesos.

Sellos de Advertencia

La Ley 20.606 de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, establece la obligatoriedad de los sellos “ALTO EN” en los alimentos que exceden límites de energía calórica, azúcares, grasas y sodio.

Los sellos de advertencia implican una simplificación de la información nutricional y una guía para la decisión personal y colectiva en la compra de productos.

En Chile, la última Encuesta Nacional de Salud (II ENS 2010) reveló que un 25,1% de la población mayor de 15 años presentó obesidad, y un 39,3% sobrepeso. En el caso de la población menor de 6 años que se encuentra bajo control en la atención primaria de salud, refiere que el 10,7% de los niños y niñas ya presentan obesidad. (DEIS/MINSAL diciembre 2015). En nuestra región la situación no es distinta: la prevalencia de Obesidad en menores de 6 años en la Región llega a un 13.6% (DEIS Dic 2015) y esta cifra se duplica al llegar a primero básico. Según los datos entregados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), el 24,7% de las y los escolares presentan obesidad y un 25,2% presenta sobrepeso, es decir más de la mitad de los niños y niñas ya tienen exceso de peso a los 6 años de edad.

63 lecturas