Dibam en Los Ríos desarrolla encuentros de participación ciudadana para definir diseño de la futura Biblioteca Regional

Un recorrido por las doce comunas de la región realiza la Coordinación Regional de la Dirección de Bibliotecas de Archivos y Museos de Los Ríos para recoger las opiniones de la ciudadanía, a través de una consulta participativa, que aborda el cómo la comunidad sueña la Biblioteca Regional con la que contará el territorio. Dichas opiniones servirán de insumo para el diseño de la infraestructura y su posterior construcción.

El seremi de Gobierno, Marco Leal, acompañó a la coordinadora regional de la Dibam, Yohanna Del Río a una de estas instancias que se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal de La Unión, donde escuchó  y compartió con un grupo de personas asiduas al recinto bibliotecario.

En la oportunidad el seremi Leal expresó que “estamos avanzando con el compromiso de la presidenta Michelle Bachelet en la creación de bibliotecas regionales en lugares donde no las hay, como ocurre en nuestro caso. Para ello qué mejor que gestionar la concreción de este sentido anhelo regional de la mano de la participación ciudadana, donde podemos conocer la voz de las y los habitantes de nuestras comunas respecto a los requerimientos de acceso a la cultura y patrimonio que es necesario implementar para una infraestructura de esta envergadura. Queremos que nuestra ciudadanía cuente con espacios modernos y acogedores; pero que además sean puntos de encuentro y foco de desarrollo comunitario y local”.

La representante regional de Dibam explicó que hasta el momento se  han realizado estas jornadas en Los Lagos, Río Bueno, Lago Ranco, Corral y La Unión. “Han sido espacios tremendamente enriquecedores y propositivos porque la comunidad  ha planteado muchas ideas, donde las personas que han participado son usuarios regulares a las bibliotecas públicas, entre ellos, hombres, mujeres y niños . Han entregado visiones muy interesantes de cómo se puede relacionar la Biblioteca Regional con las bibliotecas comunales proyectando ideas muy interesantes para la región. Vamos a estar por los próximos dos meses para realizar las jornadas restantes y así tener todos los insumos necesarios para la elaboración del proyecto”.

Respecto a la importancia de consultar a la ciudadanía sobre la futura Biblioteca Regional, Marta Faúndez, participante del Club de Lectura de la Biblioteca de La Unión, dijo: “pudimos plantear nuestras necesidades locales y también para la nueva biblioteca. Lo mejor que se puede hacer para un proyecto así, es la consulta ciudadana, porque se pueden recoger muchas opiniones, conversar y contrastar  todas nuestras visiones. La biblioteca es una muy buena opción dentro de la comunidad para mi familia y para mí,  porque ciertamente no todos tenemos acceso a los libros y hoy poder optar a libros es fácil, ya no es un trámite poder hacerse parte de la lectura y el acceso a la tecnología y talleres”.

Consulta participativa

Para levantar la información local, a través de una conversación colectiva las y los participantes identifican los  acontecimientos más destacables en los últimos 5 a 10 años en relación a su biblioteca municipal.

Respecto a las expectativas frente a la Biblioteca Regional, las opiniones convergen en que debe contar con espacios amplios, con privacidad, iluminados, calefaccionados e implementados.

Las respuestas frente a la interrogante de la materialidad de la edificación, coinciden en que debe ser de madera de la región con piedra laja; con ventanales grandes y vista al río; acceso universal; la ambientación de espacios temáticos; áreas verdes; terraza y con una perspectiva ambientalista- sustentable.

Además, debe incorporar  un auditórium o un anfiteatro;  salas de exposición y sala de reuniones; espacios flexibles de interacción social que estén divididos por edades (bebes, infantil, juvenil, adulto y adulto mayor) y por actividades y talleres; sala de lectura, sala de computación; espacios interactivos que incorpore la inclusión como la lectura braille y también espacios y servicios adecuados para personas sordas y en situación de discapacidad.

Asimismo, destaca la idea de contar con espacios habilitados para la lectura al aire libre, una sala de cine, espacios para la práctica de la música y danza, como también una sala exclusiva a la promoción de la cultura de los pueblos originarios.

Dentro de los servicios que debería contar esta infraestructura resalta el establecimiento de un sistema de casilleros y espacios para estacionar bicicletas; guardería para hijos de usuarios de bibliotecas; contar con material y contenidos relacionados con derechos humanos, identidad y la creación regional; una relación estrecha con los establecimientos educacionales; cafetería; horarios más amplios y disponible los fine de semana; promoción de encuentros regionales y talleres itinerantes, además de la promoción de concursos y fondos concursables.

Dentro de la pertinencia local, la comunidad destacó la necesidad de espacios con la historia de cada comuna en diferentes idiomas, y particularmente, en la  comuna de Corral se propuso una vinculación fluvial de servicios inter bibliotecarios y que visite las islas de Carboneros, Mancera, Isla del Rey,  a modo de lo que se realiza en Chiloé con la Biblio-lancha.

Unidad de comunicaciones seremi de Gobierno Región de Los Ríos

1 lecturas