Inicia Ciclo de Música de Cámara en el Conservatorio de Música UACh

Desde el 17 de agosto hasta el 17 de noviembre se realizará este ciclo, donde se presentarán diferentes artistas invitados realizando conciertos y clases magistrales.

OCJ

El Ciclo de Música de Cámara enmarcado en la Temporada de Conciertos del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, es financiado gracias a Fondo de Desarrollo de Actividades Culturales 2016 otorgado por el Gobierno Regional de los Ríos, presentando diferentes artistas invitados, muchos de ellos ex alumnos de la UACh.

Las jornadas iniciarán este miércoles 17 de agosto a las 11:00 h, con una clase magistral de piano realizada por la intérprete Carla García, las inscripciones para la master class están abiertas en el mail vinculacionconservatorio@uach.cl . Continuando el jueves 18 con un concierto de gala de piano y guitarra, realizado por Carla García y Luis Carrillo, dónde se interpretarán obras de Scarlatti, Debussy, Tárrega, López Quiroga Bach, Diabelli, entre otros compositores. Las actividades serán a las 19:00 h, en la sala de conciertos Sergio Pineda, en el Conservatorio de Música de la UACh, ubicada en General Lagos 1107. La entrada para estos eventos es liberada.

Luis Carrillo, Guitarrista, nace en Osorno, Chile. Titulado y Licenciado en Interpretación Musical Mención Guitarra con distinción máxima, de la Universidad Austral de Chile. Actualmente realiza estudios de post-grado en la Hochschule der künste Bern en Suiza, con la guitarrista italiana Elena Cásoli.

Ha participado como solista en diferentes ciudades de Chile, Brasil y Suiza. Asistió a cursos de perfeccionamiento en Frutillar (I, III IV, V y VI jornadas de guitarra), Valdivia (II y III jornadas de guitarra), Santiago (SIGS 2008), Encuentro Nacional de Guitarra

Clásica de La Serena 2010, y Córdoba (Argentina): “Musicampus 2008” y “Musicampus 2009”).

Se ha perfeccionado en clases magistrales con guitarristas de Chile, Argentina, Brasil, Cuba, Francia, Austria, Inglaterra, España, Montenegro, Finlandia, Bélgica, Canadá, Australia, y en 2011 realizó una pasantía a la ciudad de Salzburg.

(Austria) en la prestigiosa universidad Mozarteum con el profesor Marco Tamayo financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Fue uno de los 5 finalistas del VI concurso y festival internacional de guitarra de Cochabamba (2010), semifinalista del I concurso nacional de guitarra Carlos Pimentel en Valparaíso (2011), semifinalista del III concurso internacional Vital Medeiros en Brasil y del concurso internacional ciudad de Lima. (2012). El 2013 obtiene la medalla Santiván al mérito artístico, otorgada por la universidad austral de Chile. Se ha desempeñado como profesor particular de guitarra, en las jornadas de guitarra del campamento musical Marqués de Mancera los años 2012 al 2014, en casa Richter del teatro del lago en Frutillar, y en el colegio municipal J.S.Bach en Valdivia.

Carla García, Pianista, nace en Río Bueno, Chile. Titulada y Licenciada en interpretación Musical Mención Piano con distinción máxima de la Universidad Austral de Chile, bajo la cátedra del maestro Armands Abols.

Estudiante de Master Music Performance en la Hochschule der künste Bern en Suiza, bajo la cátedra de la pianista francesa Patricia Pagny.

Obtuvo el reconocimiento al mérito académico y la medalla Fernando Santiván de la Universidad Austral en 2009 y 2012, el premio por la mejor interpretación de nocturno op.37 n°2 de F.Chopin en el concurso nacional Flora Guerra en 2010, finalista y ganadora de mención honrosa en el I Concurso Internacional de Piano Federico Chopin, Lima – Perú, 2011. Como pianista se ha presentado en el Teatro Municipal de Santiago, Universidad

Católica de Chile, con la Orquesta Filarmónica de Valdivia, Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Teatro del Lago en el marco de las “Semanas Musicales” en Frutillar, en el “Festival International de Musique Universitaire” realizado en la ciudad de Belfort en Francia, en el Curso de Música de Cámara internacional realizado en la ciudad de Hohenstaufen en Alemania, diversas localidades en la ciudad de Berna en Suiza y en diferentes ciudades de Chile de las regiones V, VI, VIII, IX, X, XI, XII, XIV y Metropolitana.

Ganadora y participante en diversos proyectos financiados por Fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizando giras nacionales desde 2012 a la fecha. Además de la labor permanente como instrumentista, se ha desempeñado como docente,

y participando en diversos cursos y festivales como profesor, además de ser la encargada de extensión de la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano, ALAPP Sur.

Con clases y conciertos será la visita de la Orquesta Francesa Tempo Continuo

Desde el martes 16 al sábado 20 de agosto la formación musical realizará diferentes eventos en nuestra ciudad, en alianza con el Conservatorio de Música de la UACh.

La Orquesta francesa de Cámara Juvenil Tempo Continuo se compone de 15 talentos entre 15 y 26 años, estudiantes del Conservatorio Nacional Superior de París, Francia. El ensamble de talentosos jóvenes está dirigida por la batuta de Thierry Blot, quien marca una identidad artística ligada directamente del Maestro Sergiu Celibidache.

En la ocasión tanto los músicos como el Director, realizaran charlas, clases magistrales y conciertos, abiertos a la comunidad de forma gratuita. Para inscribirse en las actividades académicas es necesario enviar un mailvinculaciónconservatorio@uach.cl, solicitando la ficha de inscripción.

El gestor de esta visita, el profesor Pablo Matamala señaló “Esta iniciativa nació el 2014 cuando el músico chileno Facundo Quense, se integra como solista en flauta traversa en la orquesta Tempo Continuo. Este profesional asistió como invitado a realizar clases en el Campamento Musical 2015 y nos propuso una visita a nuestra ciudad, debido a que la Orquesta tenía programado una gira a nuestro país durante el año 2016. Así gracias al apoyo y esfuerzos realizados en conjunto por la Alianza Francesa, el Gobierno Regional y el Conservatorio de Música UACh, se hizo posible la visita, para realizar master class, charlas y conciertos”.

La Orquesta Tempo Continuo finalizará con un gran concierto el sábado a las 19:30 hrs en la Catedral de Valdivia, dónde se presentarán acompañados por la Orquesta del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, además durante su estadía realizarán presentaciones en la ciudad de Paillaco, una recital en la centro penitenciario de Valdivia y conciertos educacionales dirigidos a los más pequeños.

Programa 

Martes 16

15:00 a 18:00 h: Clases Magistrales de Instrumento (Violín, Viola, Cello, Contrabajo), abiertas al público. Conservatorio de Música UACh

18:00 a 20:00 h: Clases Magistrales Música de Cámara Dúo y Trio UACH (Thierry Blot), abiertas al público.

Miércoles 17

9:00 a 10:30 h: Ensayo abierto al público Orquestas Tempo Continuo y Conservatorio de Música UACh. Dir. Thierry Blot. 

11:00 h: Concierto educacional de cámara. Escuela Meli Antu, Valdivia.

15:00 h: Concierto de cámara Hogar de Ancianos.

15:00 a 18:00 h: Clases Magistrales abiertas al público, música de Cámara Dúo y Trio UACH (Thierry Blot). Conservatorio de Música UACh

15:00 a 18:00 h: Clases Magistrales de Instrumento (Violín, Viola, Cello, Contrabajo), abiertas al público. Conservatorio de Música UACh.

19:30 h: Conferencia Fenomenología de la Música. Expositor: Thierry Blot. Sala de conciertos Sergio Pineda. Conservatorio de Música UACh. Abierto al público.

Jueves 18

9:00 a 10:30 h: Ensayo abierto al público Orquestas Tempo. Dir. Thierry Blot. 

11:00   13:00 h: Clases Magistrales Música de Cámara Dúo, Trio y de instrumento (Violín, Viola, Cello, Contrabajo UACH (Thierry Blot), abiertas al público. Conservatorio de Música UACh.

15:00 a 16:30 h: Ensayo abierto al público Orquestas Tempo Continuo y Conservatorio de Música UACh. Dir. Thierry Blot. Sala de conciertos Sergio Pineda, Conservatorio de Música UACh.

15:00 a 18:00 h: Clases Magistrales de instrumento (Violín, Viola, Cello, Contrabajo), abiertas al público.

Conservatorio de Música UACh 

19:30 h: Concierto OCJ Tempo Continuo Comuna de Paillaco (Casa de la Cultura)

Viernes 19

9:30 a 11:00 h: Clases Magistrales de Música de Cámara Dúo y Trio (Thierry Blot), abiertas al público.  Conservatorio de Música UACh.

11:00 a 12:30 h: Concierto Orquestas de Cámara Tempo Continuo y Conservatorio de Música. Sala de conciertos Sergio Pineda. Conservatorio de Música UACh.

15:00 a 16:30 h: Concierto Orquesta Tempo Continuo. Dir. Thierry Blot. Centro de Cumplimiento Penitenciario. Valdivia.

19:30 h: Concierto Música de Cámara. Abierto al público.

Sala de conciertos Sergio Pineda. Conservatorio de Música UACh.

Sábado 20

12:00 h: Presentación Orquesta Tempo Continuo y Orquesta Conservatorio UACh. Abierto al público. Sala de Conciertos Sergio Pineda.

19:30 h: Concierto Orquesta Tempo Continuo, Catedral de Valdivia. Entrada Liberada

Lilibeth Flores Mondaca

Periodista Encargada de Comunicaciones Conservatorio de Música Facultad de Arquitectura y Artes – Universidad Austral de Chile

2 lecturas