Partió proyecto de educación previsional para comunidades mapuche en Los Ríos

Con la formación de monitores en la comunidad Huida Pitrén de Lanco  y en Panguipulli, partió en la región de Los Ríos el proyecto de Educación Previsional  para Comunidades Mapuche 2016.

16082016 (4)Por cuarta vez consecutiva, la iniciativa “Meli Rupa Kimün” busca aportar a las comunidades indígenas del territorio los conocimientos básicos sobre el sistema de pensiones y seguridad social, especialmente de los trabajadores mapuche.

El proyecto considera la realización de talleres de capacitación a los líderes dirigentes de las comunidades de Lanco, Panguipulli y Los Lagos  para que  conozcan  sus derechos, deberes y obligaciones del actual sistema de Previsión Social.

Ignacia Pichicón, la coordinadora del proyecto señaló que “se trata de una herramienta de mucha utilidad para los hombres y mujeres trabajadores del mundo rural, que muchas veces por la distancia de los centros urbanos desconocen sus derechos en materia de previsión social. Con estas capacitaciones buscamos que más personas, especialmente del mundo mapuche puedan acceder a esta información y de este modo aprendan la importancia de estas materias”.

Por su parte, el Director Regional del IPS en Los Ríos, Eduardo Muñoz valoró la aplicación de un fondo que permita educar a la ciudadanía en diversas materias, especialmente la previsional. “Valoramos enormemente que se realicen estos talleres más aun cuando se incorporan los componentes de pertinencia mapuche, porque lógicamente  que todas las decisiones del Estado deben considerar la particularidad de vida de las personas”, expresó.

La iniciativa es financiada por el Fondo de Educación Previsional (FEP) 2016 y considera, además de los talleres de formación, seminarios y diálogos ciudadanos, los que se replicarán en las tres comunas donde se imparten estas capacitaciones.