En Los Ríos invitan a consulta pública para dialogar sobre estado de la participación ciudadana en Chile

Un diálogo para debatir sobre el estado actual de la participación ciudadana en la Región de Los Ríos realizará este viernes 19 de agosto el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, junto a la Seremi de Gobierno.

La actividad se llevará a cabo desde las 10:30 horas en el auditorio de la Seremi de Educación, ubicada en Carlos Anwandter 708, en Valdivia, y tiene como propósito recoger las reflexiones, opiniones y aportes de dirigentes de la sociedad civil de todo el país, que permitan elaborar el informe final que el Consejo de Participación entregará a la presidenta de la República en enero de 2017.

El seremi de Gobierno, Marco Leal, hizo una invitación a las organizaciones sociales y a dirigentes de diversos ámbitos de la sociedad civil a sumarse a esta conversación abierta y de carácter regional. “La idea es que podamos dialogar y dejar plasmada la visión de nuestros actores locales que día a día se organizan y participan ya sea con sus organizaciones o bien con su quehacer en el ámbito público. Nuestra región se caracteriza por tener una cultura cívica desarrollada  y con alto interés de participar en instancias ciudadanas y comunitarias. Es por ello que invitamos a que la voz colectiva de Los Ríos se escuche para aportar a la modificación de la Ley 20.500 tal como la presidenta Michelle Bachelet ha dispuesto, solicitando la opinión de la ciudadanía para fortalecer los instrumentos e impulsar una institucionalidad a la participación ciudadana en el país”, dijo.

En este mismo proceso también se someterá a consulta las propuestas prioritarias preliminares de reforma a la Ley 20.500 que el Consejo Nacional entregó a la Presidenta de la República en agosto de este año.

Cabe mencionar que el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil es un organismo creado para asesorar a la Presidenta de la República, conformado por personas vinculadas a una amplia variedad de organizaciones de la sociedad civil, presidida por el académico Gonzalo Delamaza.  

El encuentro de diálogo participativo considera una exposición inicial de la temática del Diálogo Participativo; el Trabajo de taller deliberativo y un plenario con las principales opiniones y propuestas de los participantes.

Audiencias Públicas

Este jueves 18 de agosto, a contar de las 15.30 horas, el Consejo Nacional de Participación Ciudadana, desarrollará las Audiencias Públicas, las que  constituyen una instancia de diálogo directo entre el Consejo de Participación Ciudadana con el mundo social, donde podrán expresar  su opinión respecto  a esta temática.

Las audiencias se realizarán en la sala de reuniones de la seremi de Gobierno, ubicada en Carlos Anwandter 440b, en la ciudad de Valdivia. 

Unidad de comunicaciones seremi de Gobierno Región de Los Ríos

1 lecturas